Economía/Finanzas.- España será la sede en 2008 de la asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo

Actualizado: lunes, 7 mayo 2007 15:33

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

España será la sede en 2008 de la asamblea anual del Banco Asiático de Desarrollo, después de que el secretario de Estado de Economía, David Vegara, encabezara la representación de la delegación española y recogiera el testigo de Japón en la reunión celebrada este año, informó hoy el Ministerio de Economía y Hacienda.

En el encuentro, que tendrá lugar en Madrid en mayo de 2008, se repasará la actividad de la institución, se darán nuevas orientaciones a su Dirección y se decidirá la X Reposición del Fondo Asiático de Desarrollo. A la reunión asistirán, previsiblemente y por norma general, los ministros de Economía y Finanzas de cada uno de los países miembros.

Economía incidió en que la celebración en Madrid de la Asamblea de 2008 es "un paso más" en el "refuerzo" de la cooperación española con el Banco Asiático de Desarrollo y con los países más pobres de la región Asia-Pacífico, y destacó que "propiciará contactos" de las empresas y autoridades políticas de dichos países con administraciones y empresarios españoles.

España ocupa el lugar 29 de los 67 Estados miembros por su participación en el capital del organismo, con un 0,34% del total de acciones y un 0,59% de porcentaje de voto, mientras que su contribución total desde su adhesión ha sido de 379,72 millones de dólares (279,09 millones de euros), lo que supone el 1,09% de las contribuciones totales al Banco, una cifra, según Economía, "sensiblemente por encima de lo que correspondería a España".

En este sentido, la decisión de recibir la Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo se enmarca en el compromiso del Gobierno español con los denominados "Objetivos del Milenio" y la Conferencia de Monterrey, por los que intenta ir "adecuando" la participación de España en las Instituciones Financieras Internacionales de acuerdo a su peso en la economía mundial.

El Banco Asiático de Desarrollo es una institución financiera multilateral cuyo principal objetivo es fomentar el crecimiento económico y el desarrollo de los países más atrasados de la región Asia-Pacífico, para lo que dispone de un volumen de préstamo de alrededor de 8.000 millones de dólares al año (5.879,6 millones de euros), donaciones para proyectos por 500 millones (367,5 millones de euros) y cerca de 250 millones de dólares (183,7 millones de euros) para asistencia técnica.