Economía/Finanzas.- El Euríbor alcanza el 5,107%, un nuevo máximo diario anual, en la víspera de la decisión del BCE

Actualizado: miércoles, 4 junio 2008 14:42


MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, rompió su tendencia bajista de los últimos días y volvió a marcar un nuevo máximo anual al situar su tasa diaria en el 5,107%, en la víspera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) para decidir sobre los tipos de interés.

El índice, después de haberse situado el pasado viernes en el 5,097%, había caído ayer hasta el 5,093%. De esta forma, con los tres valores del mes, correspondientes a los días en los que ha habido actividad bancaria, junio arrojaría un Euríbor de 5,099%, lo que representaría una subida de 0,594 puntos con respecto a junio del año pasado.

El Euríbor cerró el pasado mes de mayo rozando el 5% -en el 4,994%-, acumulando así su tercer mes consecutivo de subidas en el índice.

Los expertos creen poco probable que mañana el consejo de gobierno del BCE opte por flexibilizar su política monetaria y fije el precio del dinero por debajo del 4%, ante sus crecientes preocupaciones por el control de la inflación.

Los expertos consultados por Europa Press coinciden en descartar que el Euríbor deje de subir y de agravar las dificultades que atraviesan las familias para pagar la hipoteca hasta que el BCE baje los tipos de interés y se restablezca la confianza en la liquidez del sector financiero.

El Euríbor a doce meses, índice que suelen usar los bancos para prestar dinero a sus clientes, comenzó a cotizar en enero de 1999 y, desde entonces ha oscilado entre el mínimo de 1,929% que marcó en 2003 y el máximo del 5,341% registrado en agosto de 2000.

Algunos expertos creen que el indicador continuará agravando las dificultades de las familias para pagar la hipoteca y llegará a su cota máxima el próximo mes de agosto, en el aniversario del inicio de las turbulencias financieras desatadas a raíz de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, que motivaron la desconfianza de la banca mundial y las restricciones de liquidez.