Economía/Finanzas.- La Eurocámara pide nuevas normas contra la información engañosa en la venta de seguros

Actualizado: miércoles, 26 febrero 2014 14:51


BRUSELAS, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo ha pedido este miércoles que las nuevas normas sobre la venta de seguros que prepara la UE incluya medidas específicas contra la información engañosa y la 'letra pequeña' en este tipo de servicios, además de armonizar las reglas a escala comunitaria.

Los eurodiputados han adoptado una serie de enmiendas sobre la propuesta inicial de la Comisión europea, que aún debe ser negociada con los gobiernos europeos.

Entre los cambios que defienden los eurodiputados figura equiparar las compañías aseguradoras con las distribuidoras de seguro e introducir requisitos de información comunes, que aseguren al cliente información estandarizada y fácil de entender sobre el tipo de producto, sus obligaciones, los riesgos cubiertos y los excluidos, los modos de pago y las primas y los costes globales.

También reclaman que los vendedores tengan que facilitar su identidad y datos de contacto, advertir al cliente si hay conflicto de intereses y que, si así lo exige el Estado miembro, que informen sobre su remuneración, honorarios, comisiones y otros beneficios.

Además, la Eurocámara defenderá en la negociaciones con la Comisión y los Veintiocho que todos los distribuidores de seguros tengan que registrarse en una autoridad competente en su Estado miembro de origen y que el personal esté cualificado para desempeñar su tarea.

En cuanto a las garantías que ofrecen estas entidades, los eurodiputados quieren que los vendedores firmen seguros que cubran al menos 1.250.000 euros de posibles demandas por negligencia profesional y que los intermediarios --corredores o vendedores de seguros_creen un fondo de garantía o bien cuenten con una capacidad financiera superior al 4 % de la suma de las primas anuales recibidas.

Leer más acerca de: