La exposición de Banco Popular a la deuda portuguesa alcanza 600 millones de euros

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 16:18


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Banco Popular cuenta con 600 millones de euros de deuda pública portuguesa en su balance, con lo que se sitúa en segunda posición, por detrás de Banco Santander, en cuanto a exposición de la banca española a la deuda portuguesa.

La entidad que preside Angel Ron tiene una gran presencia en este país a través de su filial Banco Popular de Portugal, del mismo modo que Santander, a través de Santander Totta.

Los principales bancos españoles tienen una exposición a la deuda soberana lusa de unos 3.200 millones, que se ha ido reduciendo en los últimos meses. De esta cifra, la mayoría corresponde a Banco Santander (2.400 millones), muy lejos de Banco Sabadell (100 millones) y Banco Pastor (50 millones).

Los analistas explican que el riesgo que presenta una quiebra de Portugal para la banca española es mínimo, ya que la exposición a la deuda soberana es pequeña. Asimismo, destacan que la exposición del sector financiero de Portugal representa un pequeño porcentaje de los recursos propios y no supone un peligro para los balances de las entidades.

En este sentido, subrayan que esta baja exposición permite asegurarse a la banca española que en caso de "quitas" a la hora de recuperar los fondos invertidos en un eventual rescate de Portugal, el impacto será mínimo.

Banco Popular de Portugal supone el 6,5% de los activos totales del grupo y cerró el año 2010 con un beneficio de 17,3 millones de euros, que supone un crecimiento del 6,4% respecto a 2009. Los créditos crecieron un 7% y los depósitos, un 4,6%. El banco, cuyo negocio está centrado en banca minorista y pymes, cuenta con 1.343 empleados y 237 oficinas.