ORENSE, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -
El jefe del Ejecutivo autonómico y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, rechaza los "rumores" que apuntan a una posible disolución de Novagalicia Banco tras las elecciones autonómicas del próximo día 21 y replica que "el rumor" que le llega a él es "el contrario", que la entidad bancaria "se capitaliza y que sigue adelante".
En un desayuno coloquio con representantes del sector sanitario y de servicios sociales en Orense, Feijóo ha enfatizado este martes que el "compromiso" de los gestores es garantizar el futuro de la entidad y que la sociedad gallega "les pedirá responsabilidades" en el supuesto de que "no estén en disposición de cumplir".
Dicho esto, ha insistido en que ahora, tanto NCG como otras entidades financieras "en situación compleja", están inmersas en el proceso de sanear los balances y ha pronosticado que, superada esa fase en el último trimestre de este año, en 2013 "empezarán a despejarse las dificultades" de crédito.
En cualquier caso, ha insistido en que España sufre ahora las consecuencias de la "frivolidad" del Gobierno socialista en 2009 al no seguir los pasos de otros países que "inyectaron dinero a los bancos" hace cuatro años.
"Mientras, aquí decíamos que teníamos el mejor sistema financiero", ha lamentado, para concluir que ahora la crisis financiera se suma al resto de dificultades económicas y dificulta la recuperación.
INDEMNIZACIONES INMORALES
Además, en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press, Feijóo también se pronunció sobre las indemnizaciones cobradas por los exdirectivos de Novacaixagalicia, una vez que este lunes empezaron a declarar ante la Audiencia Nacional acusados de un delito de administración desleal o, alternativamente, de apropiación indebida.
Para Feijóo, "diga lo que diga la Justicia", en la esfera de la "ética" su opinión es que "las indemnizaciones son inmorales", por lo que se ha mostrado confiado en que la justicia "determine" la ilegalidad de esos cobros, que según la Fiscalía Anticorrupción deberían conllevar la devolución de 7,87 millones percibidos supuestamente de forma irregular.