Economía/Finanzas.- Fernández Ordóñez defiende la cooperación entre las cajas frente a las críticas de Bruselas

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 16:44

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, defendió hoy en Barcelona "determinados esquemas de colaboración" entre las cajas de ahorros españolas porque, en vez de ser contrarios a la competencia, sirven para "reducir costes y favorecen al consumidor".

Fernández Ordóñez salió así al paso sobre las últimas posiciones de la Comisión Europea, que estima que las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito pueden estar poniendo barreras a la competencia en el sector financiero.

El gobernador, tras pronunciar una conferencia en el Círculo de Economía, indicó que "el nivel de competencia en la banca al por menor en España es bastante fuerte, por encima de otros países, con una estructura de casi 50 bancos y 50 cajas compitiendo".

SALIDA AL EXTERIOR DE LAS CAJAS.

Respecto a la salida al extranjero de las cajas de ahorros españolas para hacerse con otras redes comerciales o incluso comprar bancos foráneos, señaló que "hay que estudiar caso a caso".

En todo caso, reiteró que "cuando se avanza en una mayor toma de riesgos esto se debe acompañar de una mayor disciplina de mercado sobre las cajas". En su opinión, esta posición ya está siendo compartida. "He visto, por ejemplo, a la Confederación de Cajas de Ahorro (CECA) montar algunas platormas sobre cuotas participativas", apuntó.

Fernández Ordóñez precisó que se trata de "poquísimos casos", lo mismo que no todos los bancos han salido al exterior. "No todas las cajas deben hacer todo, sino que cada caja debe elegir lo que quiere hacer", señaló.