Economía/Finanzas.- Fitch confirma el rating de Portugal por los progresos realizados y su disciplina fiscal

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:49

Mantiene la perspectiva 'negativa' por los riesgos políticos y en la implementación de las medidas

LONDRES, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'BB+' con perspectiva 'negativa' de Portugal debido a los "continuados progresos" en la aplicación del programa acordado a cambio del rescate y al compromiso demostrado por el Gobierno con la disciplina fiscal a pesar de varios reveses políticos e institucionales.

En un comunicado, la agencia destaca además que la economía también ha repuntado recientemente y que está previsto que vuelva a crecer en 2014. "Sin embargo, los riesgos políticos y de implementación siguen siendo elevados y justifican, en nuestra opinión, el mantenimiento de la perspectiva 'negativa'", añade.

En concreto, Fitch destaca que la economía portuguesa se caracteriza por grandes desequilibrios fiscales y un elevado endeudamiento, y recuerda que ha padecido un "comportamiento económico débil en los últimos seis años", lo que hace al país "particularmente vulnerable a efectos adversos".

Asimismo, destaca que tras diez trimestres consecutivos de contracción, la economía lusa registró un sorprendente incremento del 1,1% en el segundo trimestre. Tras ello, Fitch ha revisado su previsión de crecimiento para 2013 desde el -2,6% al -1,8% y prevé un incremento del PIB de dos décimas para 2014.

Respecto al déficit, cree que, si se implementa totalmente el presupuesto para 2014, se reducirá "significativamente", aunque se quedará cinco décimas por encima del objetivo marcado, en el 4,5% en vez de en el 4%. A este respecto, añade que las medidas de ajuste se basan principalmente en recortes del gasto, lo que tendrá menos impacto en el PIB que presupuestos anteriores.

Por otro lado, destaca el amplio número de reformas estructurales que se han implementado para mejorar la productividad en comparación con sus socios europeos y teniendo en cuenta el frágil entorno macroeconómico.

Respecto a la crisis de la eurozona, apunta que, aunque su intensidad se ha reducido en los últimos doce meses, aún no ha terminado y siguen existiendo riesgos materiales de que exista más volatilidad en los mercados.

Sobre su decisión de mantener la perspectiva 'negativa', Fitch apunta que en parte se debe a que existen riesgos en la implementación del presupuesto para 2014, especialmente por posibles decisiones del Tribunal Constitucional, así como unos "significativos" riesgos políticos, que provocarían una nueva rebaja del rating si reducen la confianza de los inversores.

Asimismo, también ha influido un empeoramiento de la senda prevista para la deuda pública, que alcanzará un máximo del 130% del PIB en 2014-2015 para empezar a descender en 2016, reflejando así una consolidación más lenta de la esperada.

Leer más acerca de: