Economía/Finanzas.- Fortis reduce a 13.000 millones el valor de su ampliación de capital para financiar la compra de ABN

Actualizado: jueves, 12 julio 2007 12:04

BRUSELAS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El banco belga-holandés Fortis reducirá en 2.000 millones de euros la ampliación de capital que tenía previsto hacer para financiar parte del coste de la adquisición de ABN Amro en consorcio con Royal Bank of Scotland (RBS) y Santander, de forma que esta se limitará a 13.000 millones, anunció hoy la compañía en un comunicado.

Esto será posible gracias a la colocación con éxito de la emisión de 2.000 millones en bonos canjeables por obligaciones reembolsables en acciones de la entidad anunciada ayer. Además, ha vendido su 50% en CaiFor, su 'joint venture' con 'La Caixa' por 980 millones de euros, incluido un dividendo de 30 millones.

"Gracias a la venta de activos y al nuevo instrumento financiero la ampliación de capital, originalmente planeada por unos 15.000 millones, será reducida a 13.000 millones", afirma el banco.

El banco precisa que el importe destinado a la oferta por ABN Amro sigue siendo el mismo, 24.000 millones de euros que se utilizarán para la compra de los activos del negocio minorista de ABN en Holanda y de las actividades de banca privada y gestión de activos en todo el mundo.

Respecto a la evolución de la obtención de financiación para la oferta, Fortis anuncia que ha ejecutado con éxito la emisión de deuda de 2.000 millones, que ha vendido activos no estratégicos por valor de 1.600 millones y que la ampliación de capital prevista se reduce a 13.000 millones.

Anteriormente, la entidad había anunciado que obtendría los 24.000 millones de euros que necesita para hacerse con parte de ABN Amro de una ampliación de capital de 15.000 millones, una emisión de deuda (entre 3.000 y 5.000 millones) y la venta de activos no estratégicos (entre 5.000 y 8.000 millones).

Fortis someterá al voto de los accionistas el próximo 6 de agosto tanto la transacción como la ampliación de capital en una junta extraordinaria.

El Tribunal Supremo holandés emitirá mañana su dictamen definitivo en el que decidirá si suspende la paralización de la venta de LaSalle, filial norteamericana de ABN Amro, a Bank of America.

La actual oferta del consorcio por ABN Amro, de 71.000 millones de euros, está sujeta a la adquisición de LaSalle, cuya venta a Bank of America fue paralizada el pasado mes de mayo por la cámara comercial de la justicia holandesa a petición de la agrupación de accionistas VEB, que denunció que no se contara con el voto de los accionistas para acometer dicha venta.

Tras la apelación de ABN Amro al Tribunal Supremo holandés, el futuro de la operación depende del fallo que emita este organismo, que dibujará un nuevo escenario para la oferta, ya que se prevé una sentencia a favor de ABN tras las recomendaciones emitidas por el fiscal general, que considera que se debe anular la paralización de la venta de la filial.