Economía/Finanzas.- Francia afirma que la rebaja de S&P se basa en juicios "críticos e inexactos"

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:05


PARÍS, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro francés de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, ha asegurado que "toma nota" de la decisión de Standard & Poor's de rebajar en un escalón el rating de Francia, hasta 'AA' con perspectiva 'estable', pero ha rechazado los juicios "críticos e inexactos" realizados por la agencia para justificar su decisión.

En un comunicado, Moscovici recuerda que el Gobierno ha puesto en marcha en los últimos 18 meses reformas "de envergadura" para mejorar la economía del país, sus finanzas públicas y su competitividad, mediante un método basado "en la escucha y el diálogo".

En concreto, destaca el Pacto por el Crecimiento, la Competitividad y el Empleo, la ley de protección del empleo, los planes en curso para la modernización de la acción pública, la reforma de las pensiones, la creación de BPI Francia o la reforma bancaria.

"Jamás un gobierno había llevado a cabo tantas reformas en un periodo de tiempo tan corto y en un contexto coyuntural tan difícil", remarca el ministro galo.

Por otro lado, subraya que la deuda francesa se encuentra entre las más seguras y las más líquidas de toda la zona euro, al mismo tiempo que se está beneficiando de tasas "históricamente bajas, prueba de la confianza de los inversores". "Esta confianza refuerza la convicción del Gobierno de que la estrategia aplicada es la correcta", añade.

Asimismo, Moscovici reafirmó la plena determinación del Gobierno para seguir con el camino emprendido para reducir el déficit público, restablecer la competitividad y apoyar el crecimiento y el empleo.

Finalmente, el ministro destaca que, aunque lamenta la rebaja de la calificación, ésta sigue estando entre las más altas del mundo y reconoce todos los puntos fuertes de la economía francesa: sus previsiones demográficas, la calidad de sus infraestructuras, el alto nivel de educación y productividad de su mano de obra, las elevadas tasas de ahorro del sector privado y su estatus de emisor de referencia en la zona euro.

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha rebajado este viernes en un escalón el rating de Francia, desde 'AA+' hasta 'AA' con perspectiva estable, debido a las débiles previsiones de crecimiento económico y a las limitaciones en la política fiscal.

Leer más acerca de: