Economía/Finanzas.- EL FROB contempla una pérdida máxima de 531 millones en las garantías a BBVA al comprar CX

Actualizado 08/07/2015 8:27:35 CET

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) contempla una pérdida máxima de 531,3 millones de euros en las garantías adicionales ofrecidas al BBVA en la compra de Catalunya Banc (CX) para cubrir contingencias derivadas de la venta de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada), cláusulas suelo y 'swaps' y de una eventual ruptura del acuerdo en bancaseguros con Mapfre (unos 140 millones), según han informado fuentes del organismo.

No obstante, el FROB estima unas garantías de valor razonables que se limitan a 185 millones. Las fuentes han calculado que el Estado perderá alrededor de 12.000 millones con el 'reflote' de la antigua caja catalana.

Además, el organismo sólo ha dado por "seguros" 920 millones de los 1.187 millones que ha pagado BBVA por CX, puesto que 267 millones quedan pendientes de una consulta a las autoridades fiscales sobre unos 400 millones de activos fiscales diferidos (DTA's) ligados a Sareb.

Las fuentes han precisado que el precio acordado de venta se reduciría en estos 267 millones si antes de la fecha del cierre definitivo de la operación no se ha obtenido confirmación de las autoridades fiscales, si bien se han mostrado "convencidos" de que se contará con este informe.

Desde el organismo liderado por Antonio Carrascosa se han congratulado por la venta de Catalunya Caixa a BBVA, al asegurar que "pocos hubiéramos apostado por una oferta de casi 1.200 millones".

EL FROB ha recordado que CX era una entidad en resolución que no podía subsistir en solitario y ha subrayado que el coste de liquidación de la entidad catalana ascendía a 17.846 millones de euros, según una estimación realizada por tres expertos independientes.