Economía/Finanzas.- Gescobro aumenta un 53% la gestión de impagos hasta octubre, con 950 millones de deuda nueva

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 18:41

La familia fundadora recupera el 100% de la empresa y prevé cerrar 2008 con 75 millones recuperados, un 50% más


BARCELONA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa de gestión de impagos Gescobro ha visto aumentar un 53% el volumen de deuda a recuperar entre enero y octubre de 2008 respecto al mismo periodo de 2007, con un total de 950 millones de euros de deuda nueva frente a los 622 millones de euros de hace un año, informó hoy la directora general de la compañía con sede en Barcelona, Gemma Garcia. La previsión para el conjunto de 2008 es de 1.200 millones.

Del porcentaje de incremento de la deuda nueva, el 23% corresponde a clientes nuevos, y el 30% a aumento de impagos de clientes que ya trabajaban con Gescobro hace un año. Pese al contexto de crisis, Gescobro prevé recuperar 75 millones de deuda este año, un 50% más que en 2007.

Esta cifra supone algo menos del 10% del total de deuda que gestiona, ya que el porcentaje de recuperación de impagos oscila entre el 60-90% de la deuda de menos de tres meses y el 1% de la deuda antigua, explicó Garcia.

El número de clientes de Gescobro es de más de 50 en la actualidad, y ha crecido en lo que va de año debido a que empresas y entidades que no externalizaban el recobro, ahora sí lo han hecho porque el volumen de impago ha subido tanto que no pueden asumir internamente todo el trabajo.

La mayoría de clientes son bancos (44%) y cajas (11%), así como compañías financieras (39%) y otras empresas de tamaño medio y grande (6%) de sectores como las telecomunicaciones y los seguros de crédito.

Por tipologías, el 87% de la cartera de Gescobro corresponde a préstamos personales, tarjetas de crédito, descubiertos y créditos de empresas financieras, el 10% corresponde a impagos en compras de vehículos a plazos y el 3% a impagos en hipotecas.

La directora general de Gescobro atribuyó el pequeño porcentaje de gestión de impagos en hipotecas a que es un ámbito poco externalizado por bancos y cajas, aunque ahora está creciendo por el aumento de la morosidad.

Los sectores que concentran más impagos en la actualidad son el inmobiliario y el de la automoción, según Garcia, que añadió que los concesionarios de vehículos están "sufriendo" especialmente.

El aumento de la externalización ha hecho que haya subido el volumen de deuda joven (menos de tres meses) que gestiona Gescobro, y ha situado la media de impago en 2.000 euros por deudor (eran 3.000 euros hace un ano). La mayoría de deudores son personas físicas (80%), y el resto son empresas (20%).

LOS FUNDADORES RECUPERAN EL 100% DEL CAPITAL

La familia Garcia-Godall controla el 100% de Gescobro desde el pasado viernes, tras dar por finalizada una 'joint venture' de casi dos años con el grupo británico Cabot Financial, con el que compró dos carteras de impagados en España.

Cabot Financial poseía el 20% de Gescobro desde diciembre de 2006, y ahora la familia Garcia-Godall ha recomprado la participación. Continuarán su relación comercial, pero no la implicación accionarial. La titularidad de las dos carteras compradas seguirá en manos de Cabot, y Gescobro las seguirá gestionando.

Gescobro opera en España, Portugal y Andorra y es líder del sector de recuperación de deuda en España, con más de 25 años de experiencia. Suma una plantilla de 220 personas --ha incorporado a 60 en 2008-- y prevé contratar a 40 más en 2009.

En 2007 gestionó más de 450.000 expedientes --tanto por la vía amistosa como por la judicial (que supone el 10% del total)-- y recuperó 50 millones de euros de deudas impagadas. En 2008 prevé llegar hasta los 75 millones, así como a los nueve millones de facturación, frente a los 7,7 de 2007.

Entre los clientes de Gescobro figuran los principales bancos y cajas que operan en España, Telefónica, Orange, Crédito y Caución, American Express y Cofidis, entre otros.