TOKIO 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de Japón, Toshihiko Fukui, obtuvo un beneficio del 100% en el fondo de inversión dirigido por el financiero Yoshiaki Murakami, detenido por información privilegiada, lo que deteriora aún más la imagen del responsable de la institución y la credibilidad del sistema, según la agencia Kyodo.
En apenas siete años, Fukui duplicó su inversión inicial en este fondo hasta cerca de 22 millones de yenes (150.000 euros). El gobernador, considerado uno de los artífices de la recuperación económica en el país, deberá ofrecer hoy explicaciones en el Parlamento acerca de su relación con Murakami, arrestado el 5 de junio por información privilegiada.
Fukui, que preside el banco central desde marzo de 2003, invirtió 10 millones de yenes en el fondo de Murakami en otoño de 1999, cuando dirigía uno de los 'think tank' más prestigiosos del país, y no retiró el dinero hasta hace poco.
Por otro lado, Fukui pidió hoy disculpas e insistió hoy en que permanecerá en el cargo hasta el final del mandato, esto es, marzo de 2008, para lo que cuenta con el apoyo del Gobierno. "Lo lamento mucho. Pido disculpas a la gente. Los principios del Banco Central han sido cuestionados. Esto debe tomarse en serio", afirmó.