Economía/Finanzas.- El Gobierno chino proyecta crear un fondo de garantía de depósitos contra posibles bancarratas

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 18:48

PEKIN, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estudia la creación, a imagen de otros países, de un fondo de garantía de depósitos para proteger a los clientes de posibles bancarrotas en el sistema bancario del país.

Junto a esto, proyecta convertir en bancos más comerciales el Banco Agrícola de Desarrollo de China, el Banco de Desarrollo de China y el Banco Chino de Exportaciones e Importaciones.

Estas medidas forman parte de la agenda de la conferencia de mañana en la que las autoridades chinas analizarán el futuro de su sistema financiero. Esta conferencia de trabajo ha sido organizada anteriormente en dos ocasiones y en ella se pondrán sobre la mesa temas como la reserva extranjera con que cuenta el país, su superávit comercial o la posibilidad de una ralentización de la economía mundial, según la prensa nacional.

La III Conferencia Financiera de Trabajo Nacional, que se celebró por primera vez en 1997, con motivo de la crisis asiática, y se repitió de nuevo en 2002, tras la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), coincide esta vez con el fin de los cinco años de prerrogativa concedidos por la OMC, y en ella se estudiarán los informes de instituciones como el Ministerio de Finanzas, el Banco de China (banco central) o la Administración Nacional de Divisa Extranjera.

Las conclusiones finales de este encuentro han sido discutidas a lo largo de los últimos seis meses e incluyen también un repaso a la situación del cada vez más próspero mercado de valores nacional, así como una puesta a punto del Banco Agrícola de China, el más débil de los principales bancos comerciales del país y que se espera cotice este año en los mercados de Hong Kong y Shanghai.