Economía/Finanzas.- El Gobierno descarta colocaciones privadas de deuda pese a la presión de los mercados

Actualizado: martes, 11 enero 2011 14:00


MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Economía y Hacienda descarta colocaciones privadas de deuda, pese a la presión de los mercados sobre España, que ha colocado nuevamente la prima de riesgo por encima de los 260 puntos básicos, informaron a Europa Press fuentes de este departamento.

Detrás de este nuevo incremento del coste de la deuda pública española está, fundamentalmente, el eventual rescate a Portugal, país que, al contrario que España, sí ha puesto en marcha un proceso de colocación privada de deuda para sortear las tensiones de los mercados financieros.

A pesar de que un posible rescate a Portugal, tras el de Grecia e Irlanda, colocaría sobre España todos los focos de los inversores por el temor a ser el próximo país 'en caer', el Gobierno descarta llevar a cabo una colocación privada de la deuda en bancos nacionales y extranjeros, y se limitará a realizar una emisión sindicada similar a la que ya llevó a cabo el pasado mes de julio por unos 6.000 millones de euros en obligaciones a 10 años.

Fuentes del departamento de Elena Salgado, que no precisaron el importe al que ascenderá este nueva emisión sindicada, indicaron que se trata de una operación que ya estaba prevista y, como en ocasiones anteriores --se suelen realizar una o más todo los años-- se hará con la intermediación de los bancos que habitualmente colaboran con el Tesoro español, con la finalidad de que sean éstos los que coloquen la deuda y se consiga así una mayor diversificación de la misma.

La realizada en julio contó con la intermediación del Banco Santander, BBVA, Caja Madrid, Deutsche Bank, Barclays y Crédit Agricole y superó ampliamente las expectativas, que apuntaban a una emisión de entre 3.000 y 5.000 millones de euros.

LA PRIMERA SUBASTA DEL AÑO, EL JUEVES.

Mientras tanto, el Tesoro Público prevé colocar este jueves entre 2.000 y 3.000 millones de euros en bonos a cinco años con cupón del 3,25% en una subasta, la primera del año, que estará marcada por el eventual rescate de Portugal y el posible contagio a España.

Portugal se la jugará un día antes con una emisión de deuda a 10 años que de salir mal podría situar al país luso al borde del principio y a España en primera línea de las presiones de los mercados.

Por su parte, Grecia ha logrado colocar hoy con éxito 1.950 millones de euros en letras a seis meses en la primera subasta de deuda del Tesoro heleno en 2011, con un interés del 4,90%, muy poco por encima del 4,82% pagado en la anterior operación de este tipo, celebrada el pasado mes de noviembre.

Durante el mes de enero se realizarán otras tres subastas en España. La primera de estas emisiones tendrá lugar el próximo 18 de enero, con la subasta de letras a 12 y 18 meses. Además, el 20 de enero se subastarán obligaciones a 10 años y, finalmente, el próximo 25 de enero se emitirán letras a tres y seis meses.

Todas las emisiones tendrán lugar antes de que se concrete la reforma de las pensiones, el 28 de enero, con lo que habrá que esperar para ver qué efecto tiene dicha reforma sobre la confianza de los mercados.

El Gobierno espera que el cambio de esta normativa y otras maniobras como la publicación también en el mes de enero de información detallada sobre la exposición de la banca española al sector inmobiliario sirvan para calmar los ánimos de los inversores.

Para el conjunto de 2011, el Tesoro Público espera realizar emisiones netas por valor de 47.200 millones de euros en el año 2011, un 24% menos que en 2010, para cubrir sus necesidades financieras efectivas.