Economía/Finanzas.- El Gobierno estudiará mañana un informe sobre la normativa europea de instrumentos financieros

Actualizado: jueves, 21 junio 2007 20:21

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros estudiará mañana un informe sobre la Directiva Europea de Mercados e Instrumentos Financieros (Mifid), que entrará en vigor el próximo mes de noviembre para dotar de mayor protección al inversor y más transparencia al mercado.

La transposición de esta directiva, cuya entrada en vigor estaba prevista para comienzos de este año, conlleva la modificación parcial de la Ley del Mercado de Valores. Un proceso que el ministro de Economía, Pedro Solbes, calificó de "gran complejidad técnica", aunque, a su juicio, "aún hay tiempo" para que se produzca antes del próximo mes de noviembre.

La directiva se sometió a audiencia pública el pasado mes de marzo con el objetivo de conocer con mayor precisión la futura regulación, así como las inquietudes y aportaciones de los principales interesados. Ahora, el anteproyecto deberá someterse al dictamen del Consejo de Estado, que lo remitirá a las Cortes para su debate y aprobación final.

La Directiva contempla, entre otros asuntos, la creación de un nuevo tipo de empresa de servicio de inversión (ESI) denominada Sociedad de Asesoramiento Financiero (SAFI) que, junto a este tipo de empresas y entidades de crédito, desarrollará la labor de asesoramiento financiero en el mercado.

Entre los objetivos que tiene la transposición de la directiva europea se encuentran también la integración de los mercados europeos, para lo que se "robustecerá" la cooperación entre los estados miembros, así como la colaboración entre los diferentes organismos supervisores. Para ello, los Estados miembro designarán a una sola autoridad competente que será la encargada de centralizar todas las labores de cooperación.

En cuanto a la protección para el inversor, la reforma de la Ley establece varios tipos de inversores con el fin de aplicarle unos criterios u otros de conducta. En concreto, los minoristas, que requerirá una mayor protección; los profesionales, entre los que se encuentran inversores institucionales, organismos públicos e internacionales, las grandes compañías y las personas físicas y jurídicas que lo soliciten, y, por último, los 'contrapartes elegibles', clientes similares a una empresa de servicio de inversión.

Asimismo, la transposición de la normativa europea exigirá a las empresas de servicios de inversión que dispongan de toda la información necesaria de su cliente para adecuar el producto a sus características; el desarrollo de un registro de contratos en el que se especifique el carácter de cada cliente, y llevar a cabo una política clara de gestión y ejecución de órdenes. En el caso de un cliente minorista ha de ser "necesariamente aquella que tenga mejor precio".

Por otro lado, las empresas de servicios de inversión deberán encargarse de gestionar los posibles conflictos de intereses que surjan entre los clientes, y entre los clientes y las propias empresas.

Una vez está aprobada la trasposición de esta directiva de mercados, la Dirección General del Tesoro elaborará un texto final de la Ley del Merado de Valores en el que refundirá todas las modificaciones que se han llevado a cabo últimamente, con el objetivo de facilitar su aplicación y entendimiento entre los inversores. El texto podría estar finalizado un año después de que se apruebe la trasposición de esta directiva, prevista en noviembre.