Economia/Finanzas.- González (BBVA) pide un mayor esfuerzo económico y político de España para invertir en China

Actualizado 26/06/2007 13:10:32 CET

PEKIN 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de BBVA, Francisco González, pidió hoy un mayor esfuerzo "económico y político" para aumentar la presencia de las empresas españolas en China, ya que en la actualidad ésta es muy pequeña en relación al resto de los países europeos.

González hizo esta declaración hoy en Pekín, donde mañana el banco celebrará su consejo de administración y dará comienzo la Cumbre Empresarial Hispano-China, un país en el que el banco "tiene que estar presente si quiere ser importante en el siglo XXI". De hecho, González recordó hoy que la entidad tiene previsto duplicar la inversión en este país hasta los 2.000 millones de euros, tras el acuerdo alcanzado con Citic.

A su juicio, Asia, y concretamente China, es una de las zonas de mas desarrollo del mundo y con mayor potencial de crecimiento, por lo que España "debería tenerlo en cuenta" y hacer una gran esfuerzo económico y político para "estar aquí".

No obstante, el director general de BBVA para Asia, Manuel Galatas, destacó que a pesar de que la presencia española es aún escasa en esta región, el interés por estar presente ha crecido, en especial en en sectores como la construcción y la energía. En concreto, destacó que varias compañías españolas participan en estos momentos en la renovación del metro de Pekín.

BBVA celebrará mañana por primera vez su consejo de administración en Pekín, donde tiene previsto reunirse una vez al año, como ya hace en Mexico y Estados Unidos, y en el que se abordará la presencia del banco en esta región.