Economía/Finanzas.- Guardiola dice que Sabadell financia con normalidad y que los bancos dicen "la verdad" en la crisis

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 15:50

El directivo dice que Sabadell está preparado para objetivos "más altos" y avanza que el plan estratégico estará el 6 de noviembre

Guardiola destaca la "clara vocación internacional" del Sabadell y asegura que se concentrarán en México y Florida

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, subrayó hoy que la entidad financia "con normalidad" a sus clientes y negó que de momento haya un ajuste en la política de crédito. Además, avaló la posición de los bancos españoles ante la crisis del negocio 'subprime' o de hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos y aseguró que todas las entidades "están diciendo la verdad" en este asunto y es que "España se libró del subprime".

De esta forma, el ejecutivo del Sabadell rechazó los cuestionamientos en la transparencia de los bancos españoles y añadió que en España no se ha hecho el mismo ejercicio de transparencia que en Estados Unidos porque ese tipo de activos no están en el balance de las entidades. Asimismo, se mostró convencido de que Norteamérica todavía quedan "muchas cosas por anunciar" por parte de los bancos con intereses en este negocio, ya que están "llenos" de este crédito de poca calidad.

En todo caso, Guardiola sí reconoció que desde el banco se mantiene una postura "más prudente" en lo que a grandes operaciones se refiere y con ratios de apalancamiento más alto. En este sentido, explicó que analizan el mercado con "más cautela" y que trasladarán los cambios en las previsiones de crecimiento para España a los diferenciales que cobran a sus clientes.

De hecho, Guardiola explicó que la prima de falta de liquidez ya se ha comenzado a repercutir en los clientes desde el pasado mes de agosto, y reveló que sólo hacen sacrificios en reducir este margen con clientes muy concretos y con los que el banco tiene una amplia relación.

Guardiola, que apenas lleva dos meses en su puesto dentro del banco tras abandonar el BBVA, explicó en un desayuno con la prensa organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que no han limitado el préstamo a promotores de forma especial, ya que "no hay sectores buenos o malos, sino empresas buenas o malas".

En todo caso, quiso dejar claro que las grandes operaciones financieras en las que el banco estaba inmerso no suponen un gran peso en su cartera, al igual que los préstamos a los promotores, que suponen el 8% de la inversión total.

CONCENTRADOS EN MEXICO Y FLORIDA.

Guardiola afirmó también que el Sabadell "concentrará sus esfuerzos" en México y Florida, donde cree que existe la "oportunidad" de desarrollar una "franquicia diferenciada" y donde apuesta por "ganar peso con crecimiento orgánico".

Para el ejecutivo, el Sur de Estados Unidos y concretamente Florida son "marcadamente distintos" al resto del país, con el 60% de los depósitos provenientes de ciudadanos latinos.

En todo caso, Guardiola dejó claro que para el Sabadell "la primera vocación es España", donde cuentan con "las capacidades, la dotación necesaria, y un mercado con esa capacidad" de desarrollo. "La banca española es una privilegiada, y cualquier banco que pueda salir de aquí nos gusta", aseguró al ser preguntado si Bankinter era una opción de compra para el banco catalán.

"PREPARADOS PARA OBJETIVOS MÁS ALTOS".

"Somos un ascendido a primera división que ya ha hecho tres temporadas buenas y que se siente capacitado para afrontar objetivos más altos". Con este símil futbolístico explicó Guardiola la actual situación y objetivos del banco, que quedarán definidos en gran medida a partir de la presentación del nuevo plan estratégico, que se presentará el próximo 6 de noviembre, aunque ya puntualizó que "no será nada revolucionario". "Es lo que la gente espera del Sabadell", dijo.

Además, aseguró que la entidad cuenta con "el balance mejor preparado para acometer esta situación de mercado", y explicó que confía en que la acción tenga "mucho recorrido" el año que viene, lo cual se demuestra en que él mismo ha comprado acciones de la entidad.

'GUERRA' DEL PASIVO.

En lo que a la denominada "guerra del pasivo" se refiere, Guardiola confesó que, en su opinión, algunas entidades han sido "muy agresivas". "Sabadell no lo ha sido tanto, y en cambio estamos muy contentos porque hemos cosechado un gran éxito con algunas de las iniciativas que hemos desarrollado, mejorando las previsiones en este punto que teníamos hasta el momento", explicó.

En este sentido, destacó el éxito de las colocaciones del Santander para financiar la compra de ABN y del 'holding' de participadas de 'La Caixa' y aseguró que está es "una prueba" de que el sistema financiero español funciona y demuestra "la capacidad de las redes comerciales para colocar" todo tipo de productos.

Guardiola dijo también que los activos que el Santander adquiere en ABN "están bien comprados" y admitió que aunque la operación es su momento fue considerada como "insólita", ha abierto el terreno de las compras a través de consorcios y con el objetivo de desguazar la compañía adquirida, algo que consideró difícil que ocurra en España, pero no tanto que un banco español se sume a la tendencia para hacer lo propio en el extranjero.