MADRID 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) considera que las nuevas ofertas hipotecarias que se están ofertando a 40 y 50 años no supone ningún beneficio para el consumidor y que vaticina un incremento en el riesgo de las familias en momentos de recesión económica o en circunstancias personales desfavorables a largo plazo.
Para Adicae, si una hipoteca de 150.000 euros a 25 años supone una cuota mensual de 711 euros y al vencimiento de este préstamo el consumidor paga unos intereses de 63.000 euros con los actuales tipos, con una hipoteca a 50 años, la mensualidad sería de 483 euros mientras que los intereses ascendería a 139.000 euros, un 120% más.
Además, considera que a mayor plazo de evolución el consumidor tarda más en amortizar el capital prestado y mayores son los intereses devengados, de manera que puede estar atendiendo cuotas durante años y sólo haber pagado prácticamente intereses. Asimismo, ante posibles insolvencias futuras por paro, enfermedad, separación matrimonial o fallecimiento, la deudas apenas habría menguado.