Economía/Finanzas.- HSBC vende su filial de Canadá a Bancolombia por 1.571 millones

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 17:53


PANAMÁ, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El banco británico HSBC ha llegado a un acuerdo para la venta de su filial en Panamá (HSBC Panamá) a Bancolombia por 2.100 millones de dólares (1.571 millones de euros) en efectivo, valor calculado sobre un patrimonio estimado de 700 millones de dólares (524 millones de euros), según informó ambas entidades en sendos comunicado.

En concreto, Bancolombia adquirirá el 100% de las acciones ordinarias y del 90,1% de las acciones preferenciales de HSBC Bank (Panamá), con lo que asume la totalidad de las operaciones financieras de la entidad y de sus subsidiarias en el país.

La operación, sujeta a las autorizaciones regulatorias requeridas en Colombia y Panamá y a otras condiciones usuales en este tipo de acuerdos, está previsto que se cierre en el tercer trimestre del año.

Según HSBC, esta venta supone un nuevo progreso en la ejecución de su estrategia establecida en mayo de 2011. "Esta es la venta o cierre número 46 a nivel global desde principios de 2011 y demuestra nuestro compromiso con la estrategia del grupo para la región, concentrarnos en nuestros principales mercados de Brasil, México y Argentina", explica el consejero delegado de HSBC Latinoamérica, Antonio Losada.

Por su parte, Bancolombia apunta que esta adquisición constituye una oportunidad para continuar con el desarrollo de su estrategia de internacionalización, fortaleciendo su presencia en Panamá, un país en el que está presente desde hace 40 años.

"Por su estabilidad económica, con un entorno regulatorio sólido, un mercado en constante crecimiento y un sistema financiero creciente a la par de la economía de país, Panamá y el Banco HSBC se convierten en una excelente oportunidad para complementar la cartera de productos y servicios, acompañar el progreso de este país y apalancar las operaciones en El Salvador y Guatemala", agrega.

Asimismo, la entidad colombiana también informa de que se ha venido preparando de tiempo atrás para una transacción de estas características y cuenta con el capital y la liquidez necesaria para llevarla a cabo, manteniendo los niveles de solvencia exigidos por los reguladores financieros.