MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La evolución de determinados indicadores, como el petróleo o los tipos de interés, provocará a lo largo de 2006 cambios en el riesgo comercial, situando el número de insolvencias prolongadas, aquellas en las que el impago supera los 60 días, en niveles del 10% al 15% superiores a los actuales, según indicó hoy Crédito y Caución.
En este escenario, que contempla un nivel de impagos por debajo de la media mundial, Crédito y Caución espera un crecimiento entre el 12% y el 15% de las ejecuciones judiciales de bienes derivadas de procesos monitorios en 2006.
Por otro lado, la firma prevé que la evolución del número de expedientes concursales se situará entre el 10% y el 12%, llegando a estabilizarse entorno a los 1.000 procedimientos anuales.
Crédito y Caución explicó que en 2005 los expedientes concursales se instaron sólo en una de cada 20 insolvencias, ya que, según la compañía, los acreedores prefieren utilizar procesos monitorios para reclamar, ya que "transforman una factura impagada en un título ejecutable en un plazo de 60 a 90 días". En este sentido, consideró que aunque la entrada en vigor de la nueva legislación en septiembre de 2004 "simplificó profundamente" el marco legal de las insolvencias, no ha modificado los hábitos empresariales de gestión de cobros y pagos.
En 2005 se publicaron en España 928 procesos concursales, de los que Cataluña concentró el 22,3%, seguida de Madrid (11,9%), País Vasco (10,7%) y la Comunidad Valenciana (10,5%). Según Crédito y Caución, "los datos del primer año completo de la Ley Concursal confirman la estabilización del número de procedimientos a partir de febrero en niveles similares a las anteriores declaraciones de quiebra y suspensión de pagos".