Economía/Finanzas.- Las instituciones financieras podrán superar los las turbulencias del mercado, según S&P

Actualizado: martes, 4 septiembre 2007 22:39

LONDRES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aunque el mercado del crédito se encuentran en medio de una revaluación de los riesgos y en un periodo lleno de incertidumbres, el sector financiero tendrá suficiente fuerza para absorber las significativos recortes en prestamos bancarios y valores, el recorte de beneficios en banca de inversión y el incremento de las pérdidas crediticias que tendrán lugar en la segunda mitad de 2007, según un informe publicado hoy por Standard & Poors.

Aunque la corrección de los mercados era esperada, la complejidad de las estructuras financieras y las estrategias de transferencia de riesgo en el sector financiero están prolongando el proceso de revaluación y causando riesgos que se propagan en direcciones inesperadas en este momento.

La liquidez a largo plazo produjo tensiones, lo que forzó a los bancos centrales a intervenir para reestablecer la confianza en el mercado.

"Aunque sea dolorosa, la corrección debería ser saludable para el sector financiero", señalan los analistas de S&P, ya que se eliminarán prácticas agresivas en el sector hipotecario y en el mercado global de apalancamiento.

Este proceso de ajuste será sobre todo difícil para los bancos especializados en hipotecas, inversores con elevado volumen en las categorías de fondos afectadas por la crisis, y entidades que dependen a corto plazo de los fondos globales, destaca el informe.

Pese a esto, y aunque el ajuste ya ha afectado negativamente a la capacidad de crédito de varias entidades en EEUU y Europa, el sector global financiero goza de buenas perspectivas a medio plazo, y los grupos que cuentan con la fuerza necesaria y recursos financieros seguirán buscando oportunidades de inversión, concluye el estudio.