Economía/Finanzas.- El Institut Català de Finances ganó 0,6 millones el año pasado, casi la mitad que en 2005

Actualizado: martes, 12 junio 2007 18:04

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Català de Finances (ICF) de la Generalitat obtuvo el año pasado un beneficio de 0,6 millones de euros, frente a los 1,3 de beneficio del año anterior. En 2004 había tenido 4,9 millones de pérdidas.

En el ejercicio 2006, el ICF tuvo un balance consolidado de 2.228 millones, según las cuentas del organismo aprobadas hoy por el Consell Executiu.

El ICF incrementó su actividad un 35,6% respecto al ejercicio anterior, de 2005; y redujo el índice de morosidad al 1,9%, frente al 5,4% del ejercicio 2004. Además, ofreció más productos para empresas, en préstamos y en nuevos instrumentos de capital riesgo.

En cuanto a la sociedad mercantil ICF Equipaments --creada en 2005 y que busca la mejor financiación para construir infraestructuras que le encargue el Govern--, lleva entregadas 46 escuelas, con una inversión de 179 millones de euros.

Además, desde 2004 y con la puesta en marcha del ICF Crèdit, se ha multiplicado por diez el número de operaciones realizadas, y ha aumentado el importe medio de las operaciones directas, al participar en más créditos sindicados.

Con todo esto, el ICF considera cumplidos los principales objetivos del Plan estratégico 2004-07 un año antes de lo previsto, como mejorar la solvencia de la entidad; innovar la oferta de productos para financiación de empresas; incrementar la actividad en capital --sobre todo promocionando nuevos instrumentos, como el Fondo Mediterráneo--, y apoyo financiero a las políticas del Govern; participar en operaciones más importantes; y apoyar proyectos viables y estratégicos para la economía catalana, junto a otros operadores.