Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 17:17

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur marcha según lo previsto y culminará con toda probabilidad a finales del próximo mes de junio, según anunció hoy el presidente de la caja asturiana, Manuel Menéndez.

Tras participar en el XVII Encuentro del Sector Financiero sobre la reestructuración del sistema organizado por ABC, Deloitte y la Sociedad de Tasación, Menéndez indicó que la integración se cerrará a mediados de mayo y la operación culminará mes y medio más tarde. "El 30 de junio queremos tenerlo todo cerrado, esperamos que se cumpla", insistió Menéndez.

La integración culminaría así unos siete meses después de que a comienzos de noviembre de 2009 el Banco de España autorizara a la caja asturiana a hacerse con el control de CCM tras constatar que el proyecto "cumple con los criterios de solidez y racionalidad económica y financiera, y respeta el objetivo de no suponer coste para el erario público".

El proyecto se desarrollará mediante la integración parcial de CCM en Cajastur, a través de la cesión de un conjunto de activos y pasivos de la caja castellano-manchega al Banco Liberta (filial de Cajastur) en el que CCM tendrá una participación accionarial del 25%. El Banco Liberta, la banca privada y personal de Cajastur, trasladará su sede desde Oviedo hasta Castilla-La Mancha.

Con esta estructura se busca "garantizar la supervivencia de ambas cajas de ahorros, preservando su independencia, composición de órganos de gobierno e identidad y enraizamiento en su entorno social originario", según indicó Cajastur cuando anunció la integración.

A finales del pasado mes de marzo los sindicatos con representación en Caja Castilla La Mancha (CCM) --CCOO, UGT, CSI-F, y CSICA-- firmaron con el presidente de Cajastur un protocolo laboral para dar garantías y seguridad a los trabajadores de la entidad castellano-manchega en el proceso de integración con la asturiana.

En virtud del acuerdo, Cajastur se comprometió a mantener con los sindicatos una mesa de negociación, y a no poner en marcha medidas "traumáticas" para los trabajadores y a conservar y estudiar "todos los acuerdos laborales" que los sindicatos ya habían conseguido.

Asimismo, este documento ya recogió el interés de todas las partes en que la operación de la integración de CCM en el Grupo Cajastur culmine y logre la aprobación definitiva de la misma por los órganos correspondientes en el menor plazo posible.