Economía/Finanzas.- Inverco cree que los fondos tardarán tres años en recuperar el patrimonio anterior a la crisis

Actualizado: jueves, 1 octubre 2009 14:18


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco), Mariano Rabadán, adelantó hoy que el sector necesitará al menos tres años para recuperar los volúmenes de patrimonio que tenía antes de la crisis, unos 415.000 millones de euros, y al menos cinco para superar este patrimonio, aunque resaltó que la industria española ha iniciado el camino de la recuperación.

Rabadán, que participó en unas jornadas sobre fondos de inversión organizada por la Asociación para el Progreso y Desarrollo (APD) y Deloitte, destacó que los fondos se recuperaron rápidamente de la crisis que sufrieron durante los años 2000 y 2003, en la que perdieron el 22% de los activos, pero que necesitará más tiempo para salir de la actual crisis.

"En esta ocasión la recuperación va a ser muy lenta porque, a pesar de que los mercados están reaccionando de manera intensa, el trasvase del dinero que se ha desplazado a depósitos será progresivo", subrayó el presidente de Inverco en declaraciones a la prensa.

No obstante, confió en que la industria española no sólo recupere lo que ha perdido, sino que lo supere "en un plazo razonable" de tiempo. Asimismo, adelantó que los fondos y los planes de pensiones cerrarán el año con unos 320.000 millones de euros, lo que, a su juicio, es signo de la recuperación que han iniciado.

Rabadán también recordó durante su intervención que la industria de los fondos de inversión internacional perdió en 2008 el 25% del patrimonio total que tenían, que ascendía a 33 billones de euros, y que en España, el sector ha perdido unos 90.000 millones de euros como consecuencia de la crisis.

"El ejercicio 2008 fue un 'anno horribilis', no tiene precedente histórico, pero comenzamos a remontar el vuelo", subrayó Rabadán, quien recordó que el sector español tiene una gran diferencia con respecto al internacional, y es que la mayor parte del capital que perdió se debió al atractivo de los depósitos y no a la caída de las bolsas, por lo que tardará más tiempo en recuperar los niveles anteriores a la crisis.