MADRID 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
La inversión colectiva en activos inmobiliarios creció un 40,1% en España durante el periodo 2000-2005, con 6.255 millones de euros, aunque en términos del Producto Interior Bruto (PIB) todavía se sitúa por debajo de la mayoría de los países de nuestro entorno, según el Boletín económico del Banco de España correspondiente a mayo.
En concreto, España representa el 2,5% de la inversión total en activos inmobiliarios de la zona euro, que desde el año 2000 hasta el 2005 alcanzó los 244.819 millones de euros. El país que más destaca es Alemana, con 132.041 millones, seguido de Francia, con 38.714 millones y Holanda, con 26.092 millones.
Según explica el informe, este menor desarrollo de España se debe al mayor peso relativo de la tendencia en propiedad de la vivienda, lo que no sólo puede influir en la demanda de estos productos, sino también en las oportunidades de inversión de las instituciones en el mercado de alquiler residencial. En España, el porcentaje de hogares que tienen su casa en propiedad se eleva aproximadamente al 82%, frente al promedio del 61% de la zona euro o el 60% de Estados Unidos.
Asimismo, el panorama internacional muestra que este tipo de inversión se ha desarrollado de forma importante en países que cuentan con instrumentos con un elevado grado de liquidez, como es el caso de los fondos abiertos alemanes o las figuras tipo REIT.