Economía/Finanzas.- Los inversores institucionales alcanzan rentabilidades récord con sus inversiones en capital riesgo

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:22

MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La rentabilidad acumulada obtenida por los inversores institucionales en sus operaciones en capital riesgo hasta abril se ha disparado respecto a hace un año, registrando resultados "récord" desde el comienzo del ciclo de vida de sus carteras, según datos del último Barómetro Internacional del Capital Riesgo de Coller Capital.

En concreto, casi la mitad de estos grandes inversores, el 45% del total, han conseguido rentabilidades netas acumuladas del 16% o más, lo que supone un claro avance respecto al dato del año anterior, cuando este porcentaje se limitaba al 36%.

Esta mejoría se justifica principalmente por el buen dato registrado por los inversores institucionales norteamericanos, que se anotan rentabilidades del 16% o más en el 60% de los casos, mientras que los europeos se quedan atrás, con tan sólo un 38% de ellos con esta rentabilidad.

Esta diferencia se debe, según Coller Capital, a la mayor exposición de los inversores europeos a la financiación de proyectos empresariales dentro de Europa, que ha mostrado un comportamiento "pobre", y al menor acierto de éstos en las operaciones iniciadas en la zona de Asia y Pacífico, donde sus rentabilidades quedan "muy por detrás" de sus homólogos norteamericanos.

INVERTIR CON ÉTICA ES IGUAL DE RENTABLE.

Los inversores institucionales que aplican restricciones a su inversión, caso de las limitaciones éticas o geográficas, afirman mayoritariamente que tras aplicarlas no han reducido su rentabilidad respecto a cuando invertían libremente.

En concreto, tres cuartas partes de los inversores que se auto aplican limitaciones resaltan que el efecto sobre sus rentabilidades es "nulo", mientras que los inversores que no fijan acotación alguna consideran también en tres de cada cuatro casos que actuar de esa forma reduciría las rentabilidades obtenidas.

Las principales razones que aducen los inversores institucionales para trabajar con una gestora son tanto la rentabilidad acumulada de sus fondos como la continuidad o cambios en los equipos profesionales de cada una de ellas, con el 85% y 84% del total de respuestas.