Economía/Finanzas.- JP Morgan pretende llevar a subasta sus warrants en manos del Gobierno

Actualizado: viernes, 10 julio 2009 22:32

NUEVA YORK, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

JP Morgan pretende llevar a cabo una subasta de los warrants de la entidad en poder del Gobierno estadounidense como consecuencia de su participación en el programa de rescate de activos tóxicos TARP, al no haber alcanzado un acuerdo final con el Ejecutivo, que según sus estimaciones, pide un precio demasiado alto para estos valores.

Según explica el diario 'Wall Street Journal', JP considera que la valoración de dichos activos por parte del Departamento del Tesoro estadounidense es demasiado elevada, y debido a sus intenciones de salir del programa de rescate --la entidad ya ha devuelto al Gobierno los fondos--, preferiría que los warrants salieran a subasta.

Numerosas entidades estadounidenses han devuelto ya los fondos TARP, pero el Gobierno estadounidense sigue conservando una serie de warrants de los bancos que les proporcionan derecho a comprar acciones en las firmas a un precio determinado. El valor de dichos warrants es difícil de calcular porque no cotizan y dependen de la estimación del futuro precio de las acciones del banco.

Numerosos bancos argumentan que no pueden pagar precios tan altos y esgrimen que la inversión del Gobierno fue esencialmente un préstamo a corto plazo que aceptaron bajo presión para ayudar a estabilizar el sector financiero.

Otros argumentan que el Estado no debería drenar capital de los bancos en un momento tan frágil para ellos, e incluso otra entidad ha asegurado que no deberían pagar al Estado ninguna cantidad por los mismos.

Sin embargo, el tesoro estadounidense está recibiendo presiones para lograr recaudar lo máximo posible a través de estos warrants para favorecer a los contribuyentes. Un portavoz del Tesoro aseguró al diario que el proceso de valoración está siendo "claro y consistente" y que es equitativo para todas las entidades independientemente de su tamaño. "Creemos que nuestro proceso recorre un largo camino en la protección de los contribuyentes", aseguró.