Economía/Finanzas.- Junta de Andalucía "dirá no" a que una caja "de fuera" absorba a una andaluza como Cajasur

Actualizado: viernes, 5 junio 2009 15:57

CÁDIZ, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, aseguró hoy en Cádiz que al Gobierno andaluz "no le gusta" y va a "decir no" a que "venga una caja de fuera --en alusión a Cajamurcia-- y, por muy legítimo que sea, absorba a una caja andaluza" como Cajasur.

En rueda de prensa, Pizarro insistió en que el objetivo del Gobierno andaluz es "redimensionar y fortalecer" el sistema financiero de Andalucía para que sea "más fuerte y competitivo" y se convierta en un instrumento de "gran utilidad" para todo lo que signifique "desarrollo económico, creación de riqueza" y su participación en empresas "estratégicas" de la Comunidad Autónoma desde un punto de vista económico.

Según dijo, la Junta lleva años trabajando en ese objetivo de "coincidencia y convergencia, de acuerdos de alianzas estratégicas entre cajas andaluzas" y que "no va a renunciar" a que ese camino continúe.

Así, destacó que el Gobierno andaluz "apoyará y respetará" aquellos acuerdos entre cajas andaluzas que se puedan plantear a través de las "decisiones autónomas de los órganos de las cajas" hacia esas "alianzas estratégicas".

Sin embargo, a la Junta "no le gusta" y va a "decir no" a que "venga una caja de fuera y, por muy legítimo que sea, absorba una caja de Andalucía" porque "no lo vamos a aceptar ni apoyar", recordando que la responsabilidad para este tipo de acuerdos, fusiones, absorciones y alianzas entre cajas es "competencia de la Junta".

Por otra parte, Pizarro aclaró que las relaciones entre el Gobierno de la Junta de Andalucía y Cajasur son "extraordinarias" y añadió que Cajasur goza de una "gran estabilidad" y que es una caja "sin problemas" cuya situación se pueda comparar a la de otras entidades "de fuera" que en los últimos meses "han tenido que ser intervenidas incluso por el Banco de España".

Finalmente, reiteró que la opinión de la Junta es que las cajas andaluzas "hagan un esfuerzo ente ellas y se redimensionen entre ellas", insistiendo en "no estará de acuerdo" con que una caja no andaluza absorba a otra que sí lo es "por mucha legitimidad que tenga".