Economía/Finanzas.- Kirchner amenaza con tomar "medidas" para forzar a los bancos a bajar las tasas

Actualizado 12/10/2007 19:40:12 CET

BUENOS AIRES, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, advirtió esta mañana que si los bancos no reducen sus tasas de interés para facilitar el acceso al crédito para la población, el Gobierno va a "tomar medidas" al respecto.

"Volvemos a pedir por favor que bajen las tasas, si no yo, como presidente, voy a tomar medidas. Háganlo, si no firmo la resolución", sostuvo Kirchner, dirigiendo la mirada al ministro de Economía, Miguel Peirano, y al secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

El presidente, que ya pidió a los bancos que reduzcan las tasas, hizo esta advertencia durante el acto de firma del acuerdo de rebaja del 7 por ciento en los precios de la canasta básisca con autoservicios y almaceneros, y la asociación de distribuidores.

"Tienen mucha platita guardada, les volvemos a pedir por favor que bajen las tasas", empezó diciendo. "Háganlo, si no vamos a tener que tomar medidas", amenazó. "No digan que no avisé, porque después se soprenden con las medidas que toma el Gobierno", añadió.

Ayer, el presidente Kirchner pidió a los bancos que "orienten los créditos hacia la producción", tras considerar que "no hay que sobreencajarse tanto por alguna crisis internacional que exista y excederse en liquidez".

Poco después del discurso del mandatario, grupos de personas que responden al 'kirchnerismo' realizaron una protesta frente a las sucursales de Citi, HSBC, Santader y al grupo Allianz, entidades financieras a las que acusó Kirchner de especular con bonos.