Economía/Finanzas.- La mitad de las aseguradoras prevé que Internet aporte más del 10% de su facturación en 2010

Actualizado: martes, 20 noviembre 2007 14:27

Capgemini prevé que los ingresos por primas a través de Internet crezca entre un 8% y un 9%, en línea con el conjunto del sector


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 69,22% de las aseguradoras españolas ingresarán menos del 5% de su volumen de negocio a través de los canales de Internet en 2007, aun cuando el 75% de las compañías ofrece la posibilidad de contratación 'on line', según se desprende del VIII Estudio sobre el sector asegurador en Internet de la consultora Capgemini, presentado hoy. Para 2010, en cambio, más del 50% de las compañías confía en que más del 10% de su negocio proceda de la venta a través de su web.

En concreto, hasta el 46,15% de las compañías encuestadas reconoce que este año percibirá menos del 1% de sus ingresos a través de sus páginas web, mientras que un 23,08% de las compañías ingresará entre el 1% y el 3% mediante este canal. Ninguna compañía, por contra, prevé ingresar este año entre un 3% y un 5% de su cifra de negocio gracias a Internet.

En el extremo opuesto, hay un 16,38% de las compañías que confía cerrar 2007 con más del 20% de ingresos a través de la red, entre otras cosas, gracias a compañías como Linea Directa, Direct Seguros o Génesis, con clara vocación en Internet, o Balumba y Clickseguros, que opera exclusivamente a través de este canal. También un 15,38% de las compañías ingresará más del 5% a través de los medios digitales, mientras que ninguna prevé ingresar entre un 10% y un 20%.

Capgemmini prevé que el negocio de seguros por Internet crezca en 2007 entre un 8% y un 9%, en línea con el sector, que hasta septiembre había aumentado sus primas en un 9,4% respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de ICEA.

De esta forma, el negocio 'on line' elevará su cuota de mercado hasta el 0,5% del total, frente al 0,44% registrado en 2006, lo que supondría primas por valor de 275 millones de euros, aproximadamente.

Por otra parte, un 67% de las webs de aseguradoras permiten la declaración de siniestros 'on line', un dato que junto al 75% de aseguradoras que cuentan con la posibilidad de contratación por Internet se ha mantenido estable respecto al año pasado. Capgemini explicó parte de esos resultados por el efecto de los cambios en algunas de las empresas participantes y por criterios más estrictos para el estudio de este año.

"INTERNET NO ES UN CANAL AUTOSUFICIENTE".

La consultora cree que las empresas siguen avanzando en el desarrollo de los canales digitales, aunque reconoce que "Internet aún no se ha consolidado como un canal de negocio totalmente autosuficiente, ya que gran parte de las entidades tiende a dar mayor importancia a los aspectos técnicos respecto a los de negocio".

Entre las 10 compañías con mejor desarrollo en Internet este año destacan Sanitas, con una puntuación de 70,2, por delante de Mapfre (68,54), Mutua Madrileña (65,38), DKV (62,48), Axa Winthertur (61,57), Asisa (59,08), Adeslas (58,14), Groupama (54,83), Lagun Aro (53,09) y Fiatc Seguros (48,19).

En el grupo de aseguradoras multirramo, las mejores compañías son Sanitas, Mapfre y Mutua Madrileña, que ha protagonizado un fuerte avance desde 2006, mientras que en bancaseguros la mejor entidad es e-Bankinter. En aseguradores directos, destaca Génesis y en mediadores 'on line' Seguros Broker.

El análisis de las páginas web de las empresas del sector ha abarcado a 41 entidades, más del 70% del mercado, mientras que la encuesta de tendencias en el uso de Internet a las propias compañías ha contado con un espectro menos amplio y la participación de 19 empresas, que representan un 40% del negocio total del mercado asegurador español.