MADRID 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
El estado actual del mercado inmobiliario europeo hace necesaria una innovación en los productos hipotecarios que se ajuste más al estado actual del sector y que muestre más certeza respecto al pago real al que tendrá que hacer frente el comprador de una vivienda, según un informe sobre el mercado inmobiliario europeo publicado hoy por Morgan Stanley.
El informe explica que en el momento actual los precios son mucho mayores que hace diez años, debido a que los tipos se mantuvieron en niveles bajos, a un incremento de la población y a una mejora de las expectativas económicas.
Ello ha conducido a una situación en la que los precios de los inmuebles son mayores en relación a los ingresos de la población, y además están sujetos a una mayor volatilidad.
El incremento de los precios hace que los compradores tengan que asumir una mayor deuda. En un entorno de tipos de interés creciente, los pagos a los que hace frente el prestatario suben, y además, debido a la situación actual, pueden producirse recortes en el precio real de la vivienda, lo que puede conducir a un bloqueo en el sector.
Por ello, propone que los nuevos productos hipotecarios reflejen más el pago real al que tendrán que hacer frente los prestatarios, y que estos pagos dependan más de la evolución de los precios del consumo, y por extensión, de los precios de la vivienda.
Esto será bueno para ambas partes, porque, según explica el informe, porque este nuevo tipo de hipotecas "crean activos financieros que interesan a los inversores e importantes ventajas para el prestatario".