Economía/Finanzas.- La negociación de deuda pública aumentó un 1,9% en 2006 y se consolida por encima de los 22 billones

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 16:57

MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La negociación en el mercado secundario de deuda pública del Estado ascendió en 2006 a 22,6 billones de euros, lo que representa un aumento del 1,9% respecto al ejercicio anterior, informó hoy el Banco de España.

El jefe de la División de Análisis de Operaciones del Banco de España, Javier Maycas, afirmó en la rueda de prensa de presentación de la Memoria del Mercado de Deuda Pública que estos datos confirman una estabilidad en el volumen de contratación, después de los "grandes crecimientos" de los últimos cinco años y a pesar del retroceso puntual experimentado en 2005, cuando cayó un 2,8%.

Por su parte, el subdirector general de Legislación y Política Financiera del Tesoro, Enrique Ezquerra, adelantó que el objetivo para 2007 es lograr un incremento en la deuda pública de 2.000 millones, frente a los 4.000 millones que aumentó en 2006.

La contratación de bonos y obligaciones acaparó la mayor parte del negocio, al representar el 91,5% del mercado, mientras que la de letras del Tesoro e instrumentos segregados (principales y cupones), que se situó en el 7,5% y 1% del total negociado, respectivamente.

Las operaciones con pacto de recompra (operaciones repo) acumularon el 48,48% de la contratación total, mientras que las operaciones simultaneas representaron el 36,9%. A pesar de su predominio, las operaciones repo disminuyeron un 3,2%, y perdieron casi tres puntos porcentuales de cuota, al tiempo que las simultáneas crecieron un 2,3%, lo que permitió que su cuota aumentara una décima.

Las operaciones al contado fueron el segmento que registró el mayor crecimiento, un 25%, y representaron el 12,8% del mercado.

EL ESTADO REDUJO SU DEUDA UN 1%.

Maycas destacó la "buena situación financiera del Estado", que durante el año 2006 redujo un 1% el saldo de la deuda, hasta 293.375 millones de euros, y registró una capacidad de endeudamiento por importe de 6.414 millones de euros, muy por encima del volumen alcanzado en años precedentes.

Este excedente ha provocado que, "por primera vez" la emisión neta de deuda anotada alcanzara un importe negativo por valor de 2.580 euros, apuntó Maycas.

El volumen total de emisiones netas en el ejercicio pasado se redujo un 151%, hasta un importe negativo de 2.579,6 millones de euros, frente a los 5.089,2 millones de euros del año pasado. En bonos y obligaciones la emisión neta cayó un 107%, hasta los -586,6 millones de euros y la emisión neta de letras aumentó un 46%, hasta un importe negativo de 1.992,9 millones.

Las amortizaciones totales disminuyeron un 1%, hasta los 59.041,3 millones de euros. La amortización de bonos y obligaciones experimentó un avance del 15%, hasta 31.157,4 millones de euros y la de letras un retroceso del 15%, hasta 27.883,9 millones.

Maycas también destacó que en 2006 se eliminó prácticamente el diferencial de tipos de interés con respecto a la deuda emitida por los principales países de la zona euro, y subrayó la convergencia con la deuda alemana. A su juicio, esto se debe a que la deuda española "sigue siendo una de las más apreciadas en la UE".

INVERSORES NO RESIDENTES.

En 2006, los inversores no residentes volvieron a ser el principal grupo inversor, a pesar de que redujeron sus tenencias en bonos y obligaciones en 4.200 millones de euros, con lo que su participación en el saldo vivo de estos instrumentos cayó hasta el 44,7%, siete 1,3 puntos porcentuales por debajo del año pasado.

Esta variación quedó compensada por el incremento de las tenencias de otras instituciones financieras (fondos de inversión, fondos de pensiones y empresas de seguros, entre otras), por importe de 3.500 millones de euros. Estos inversores mantuvieron la segunda posición en importancia como grupo inversor, con una cuota del 27,4%.

Maycas apuntó que en letras del tesoro "ocurrió lo contrario", ya que los inversores no residentes aumentaron sus tenencias de letras en 2.400 millones de euros, pasando su participación del 4,5% en 2005 al 12,5% al cierre de 2006, aunque siguieron siendo el grupo inversor cuantitativamente más relevante, con un 39% del saldo vivo en letras del tesoro. Las otras instituciones financieras, por su parte, las redujeron en 2.200 millones.

DEUDA AUTONOMICA.

La emisión neta de deuda autonómica en la Central de Anotaciones del Banco de España se cifró en 969 millones de euros, siendo los mayores emisores "Canarias, Castilla-La Mancha, y Madrid", puntualizó Maycas. El saldo de deuda anotada de otras instituciones públicas se redujo en 180 millones de euros.

La negociación del mercado secundario retrocedió un 1,9% para estos emisores, situándose en 70.317 millones de euros. Por grupos de agentes, el peso de las carteras de no residentes alcanzó el 73% del saldo total, frente al 70% del año anterior.

Maycas destacó que en 2006 no se registraron grandes innovaciones, pero citó la elevación del importe máximo por postor a 1 millón de euros en peticiones no competitivas, las reformas en los Fondtesoros, con una reducción de las variedades, y ciertas mejoras en las subastas de liquidez del tesoro, para que no perturben el funcionamiento de los mercados, entre otros aspectos.