Norbolsa recomienda cautela ante la banca del mercado nacional y compra para la internacionalizada

Actualizado: jueves, 7 febrero 2013 16:33

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

Norbolsa recomienda tener cautela a la hora de invertir en el sector bancario doméstico, principalmente ante aquellas entidades que se circunscriben al mercado nacional, mientras que aconseja comprar acciones de bancos que se han internacionalizado, especialmente del BBVA.

En su informe de enero de 2013, Norbolsa señala que el mercado nacional cuenta con "numerosos frentes abiertos para los próximos meses", a lo que se suma una falta de generación de nuevo negocio y las "dudas" sobre el devenir de los acontecimientos en el frente soberano "con la posibilidad de que se vuelvan a generar tensiones en la capacidad de financiación del Estado, que derivaría, previsiblemente, en la petición del rescate por parte del Gobierno a Bruselas".

La empresa prevé un nuevo ejercicio de valores a la baja debido a la "lánguida" demanda esperada y a los "escasos" incentivos del sector para fortalecer la oferta. Así, espera que la caída sea de un dígito medio.

En este contexto, añade que la escasez de crédito "no permitirá mejorar los diferenciales de la cartera existente", penalizados por los actuales tipos de interés y las altas rentabilidades pagadas por el pasivo.

Adelanta que los balances seguirán lastrados por los activos inmobiliarios, si bien cree que la puesta en marcha del 'banco malo' "podría servir de apoyo al sector inmobiliario". "No descartamos que la banca doméstica se vea impulsada por una relajación de los diferenciales soberanos, al margen de los fundamentales del sector", explica.

APUESTA POR BANKINTER Y BBVA

Con estas perspectivas, aconsejan mantenerse al margen de la inversión en Sabadell, al estar integrando dos entidades (CAM y BMN), mientras que creen que Popular cuenta con una valoración "atractiva" pese a que todavía ven en él "presión por su exposición a empresas".

En el mercado doméstico, Norbolsa se decanta por Bankinter debido a que se ha mantenido al margen de movimientos corporativos para potenciar su posicionamiento diferencial. No obstante, advierte de que la intención de Credit Agricole de reducir su participación en el banco "podría suponer un riesgo en el medio plazo".

En cuanto a las entidades internacionalizadas, apuestan por el BBVA sobre el Santander porque creen que ésta tendrá que lidiar con mayores riesgos, entre los que cita el aumento de morosidad en Brasil. Afirma que Reino Unido también es un frente de presión.

En este informe, Norbolsa revisa a la baja las estimaciones de beneficio para 2012 debido a un impacto derivado de las provisiones para activos inmobiliarios, así como para 2013 "dado que todavía hay fuerte incertidumbre en ingresos y provisiones".

En cuanto al dividendo, espera que Santander y BBVA cumplan con sus compromisos y que Popular y Sabadell recuperen en cierto grado su dividendo a partir de 2013.