Actualizado 19/11/2007 19:25 CET

Economía/Finanzas.- Northern Rock se desploma en bolsa tras anunciar ofertas por debajo de su valor de mercado

El Gobierno británico se inclina por las propuestas que minimicen la financiación pública

LONDRES, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La entidad británica Northern Rock se desplomó en bolsa un 21,42% en la Bolsa de Londres tras anunciar que las ofertas presentadas sobre el banco lo valoran por debajo del precio de cierre del pasado viernes 16 de noviembre, anunció hoy la firma en un comunicado.

"El consejo de Northern Rock cree que el rango de valoración está materialmente por debajo del precio de mercado del cierre del pasado 16 de noviembre de 2007", reza la nota.

Además, por el momento, no se han recibido propuestas de adquisición del 100% del capital del grupo. Las ofertas existentes están orientadas a la compra de una participación en el banco o bien de alguno de sus activos.

Según explica la malograda entidad británica, el valor para los accionistas de cualquiera de las ofertas, lo que incluye cualquiera de otras opciones estratégicas disponibles, "permanece en un grado de suma incertidumbre, y dependerá entre otras condiciones, de cuando se realice y de si hay una mejora de las condiciones del mercado, incluido el acceso a liquidez y la creación de valor".

La materialización de cualquier propuesta está sujeta, asimismo, a la autorización de las autoridades reguladoras permanentes. El banco señala que espera recibir más ofertas y acercamientos en los próximos días.

Al mismo tiempo, Northern Rock y sus consejeros siguen comprometidos en negociaciones orientadas a posibles soluciones para la entidad que pasan por la refinanciación y la reorganización, añade la nota.

EL GOBIERNO PONE CONDICIONES

Este anuncio se produjo inmediatamente después de que el Gobierno británico lanzara una advertencia diciendo que los riesgos y costes que implica la adquisición de Northern Rock correrán de la cuenta de sus actuales y futuros accionistas "en el mayor grado posible", según recoge hoy la prensa británica.

El departamento del Tesoro británico explicó en una nota que "si no intervienen otros factores, las autoridades verán bien las propuestas favorables que reduzcan al mínimo cualquier participación residual o de financiación procedentes del sector público.

Northern Rock mantiene actualmente un préstamo de 20.000 millones de libras (27.960 millones de euros) con el Banco de Inglaterra, y por el momento, ninguno de los oferentes actuales por el banco estará capacitado para refinanciar este monto de manera inmediata.

Esto significa que el Gobierno podría seguir siendo acreedor del banco durante numerosos años, conduciendo a un elevado nivel de escrutinio por parte de la Comisión Europea con respecto a la normativa que regula las ayudas estatales a empresas.

El Gobierno británico también ha previsto esto, y condiciona las ofertas a que eviten este tipo de problemas regulatorios en la UE.

ING, ENTRE LOS POSIBLES INTERESADOS

Se espera que Northern Rock reciba entre 8 a 10 ofertas por el total o parte de los activos del banco. Por una parte, el grupo Virgin, del magnate británico Richard Branson, y Olivant, firma de capital riesgo gestionada por el expresidente de Abbey National, Luqman Arnold, son los únicos oferentes que han mostrado públicamente su interés por la entidad.

Sin embargo, se esperan más ofertas por parte del fondo estadounidense JC Flowers & Co, el grupo holandés ING, y la firma norteamericana Apollo. Queda en el aire la propuesta del fondo estadounidense Cerberus, que aunque ha mostrado interés por Northern Rock desde el principio, no ha presentado ninguna propuesta en firme.