Economía/Finanzas.- Olavarrieta (CECA) cree que los bancos centrales deben ser "contundentes" para devolver la confianza

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 15:21

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general adjunto de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, indicó hoy que, en su opinión, los bancos centrales deben ser "más contundentes" para reestablecer la confianza del mercado y dotar de "más estabilidad" al sistema financiero.

Olavarrieta reconoció que estas instituciones han hecho una contribución "muy importante" al mercado, pero, a su juicio, "han estado dando una especie de medicina en dosis muy pequeñas, que conseguían que la situación de la enfermedad mejorase". Sin embargo, se necesita "un tratamiento de más intensidad para conseguir terminar con la falta de confianza", apostilló.

En este sentido, también explicó que la crisis 'subprime' y el cambio de ciclo en España no están relacionados. En España, subrayó, hay hipotecas 'prime' que están perfectamente documentadas y no están relacionadas con el 'subprime', aunque se esté intentado trasladar esta crisis a nuestro país.

A su juicio, el sistema financiero contaba con una gran liquidez antes del estallido de la crisis y es la primera vez que se ha perdido la confianza entre las propias entidades, por lo que no se trata sólo de hacer "inyecciones periódicas", sino de reestablecer la confianza, añadió.

En este sentido, Olavarrieta hizo un llamamiento a todas las instituciones y cajas para "hacer un esfuerzo" y aclarar esta situación, aunque subrayó que no se trata de una crítica porque se "está haciendo bien, aunque se podía hacer mejor".

"NO HAY QUE BAJAR LA GUARDIA".

Olavarrieta también destacó que "no hay que bajar la guardia", en relación a la necesidad de que las cajas de ahorros aumenten sus provisiones ante un posible alargamiento de la actual crisis, porque lo que parece "más sensato" es que en una época de bonanza como la actual, se hagan provisiones para que se pueda "continuar con buenos años", añadió.

El director general adjunto coincidía así con el anuncio realizado hace sólo unos días por el presidente de la CECA, Juan Ramón Quintás, quien animaba a las cajas a aumentar sus provisiones, que podrían revertir en beneficios en caso de no ser utilizadas.

Olavarrieta también subrayó que la baja morosidad del sector, con un 0,79%, es signo de la fortaleza del sistema financiero español, ya que en Europa la media se encuentra en el 2,5% y que, incluso, en países como Alemania, se sitúa en el 3%.