Economía/Finanzas.- El 'phishing' se convirtió en "una plaga casi imparable" en 2006 con 1.184 ataques detectados

Actualizado: martes, 2 enero 2007 16:06

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

El 'phishing' se convirtió en "una plaga casi imparable" durante el pasado año, con un total de 1.184 ataques detectados en España, algunos de ellos con "un alto grado de peligrosidad, rozando la perfección", según el último informe sobre este tipo de estafas elaborado por la Asociación de Internautas (AI).

El volumen total de ataques detectados durante 2006 supone un crecimiento del 290% en estas prácticas respecto a los 293 intentos de estafa detectados en 2005. Del total de 1.184 ataques, 705 suplantaban a entidades financieras.

Banesto fue la entidad más atacada con 144 intentos, seguida del Santander con 118 y Caja Madrid con 114. Los fraudes de ofertas falsas de trabajo (SCAM) alcanzaron los 344, mientras que se detectaron 135 sitios 'web' trampa de subastas y descargas 'online' para móviles.

La AI destacó el alto grado de peligrosidad de los últimos casos de 'phishing', muy distintos de los primeros ataques detectados a finales del 2004, que incluían "traducciones malísimas" e incluso fallos ortográficos y gramaticales. "Los ataques actuales rozan la perfección, e incluso se emulan en algunos casos falsas ventanas con la dirección exacta de la entidad bancaria o empresa", advirtió la organización de internautas.

La asociación precisó que su comisión de Seguridad Informática ha recibido ya más de 70.000 denuncias o avisos sobre este tipo de estafa. Muchos intentos de 'phishing' fueron detectados antes del envío de correos masivos.

La AI destacó, entre otros casos, que el Grupo Santander sufrió incluso un ataque con un dominio '.es', y que durante el pasado año también se detectó un sitio web fraudulento "muy peligroso" para los usuarios de Caja Madrid, que contenía "conexión segura HTTPS" y un falso 'Certificado de autentificación'.

Asimismo, la AI subrayó la práctica desaparición de ataques contra Bancaja (con 22 en 2006) desde que esta entidad incrementó su sistema de seguridad. En esa misma línea, la AI apreció que BBVA sufrió un total de 18 ataques en 2006, con un descenso "notable" en comparación con 2005, ejercicio en que fue una de las entidades más atacadas.

Por último, la organización resaltó la imaginación de los "ciber-delincuentes", que crearon desde donaciones hasta ONG falsas, además de falsas ofertas de trabajo o 'troyanos' bancarios.