Economía/Finanzas.- El Popular dice que no se puede "demonizar" a los promotores

Actualizado: martes, 27 abril 2010 17:40


MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general corporativo y de finanzas de Banco Popular, Jacobo González-Robatto, subrayó hoy que no "se puede demonizar" a los promotores porque son empresarios que arriesgan su dinero con mucho sacrificio y a años vista, y subrayó que muchos de ellos son solventes y van a seguir adelante con su negocio, por lo que a finales de año podrían comenzar a construirse nuevas promociones de vivendas.

González-Robatto reconoció que en los últimos años se han incorporado al sector "promotores aficionados" atraidos por el aumento incontenible de la demanda, pero que "el tiempo los está poniendo en su sitio" y muchos de los empresarios solventes seguirán adelante con sus promociones.

En este sentido, subrayó que a finales de este año el sector podría comenzar a ver promociones de viviendas nuevas, ya que los promotores no van a dejar que el stock de vivienda nueva se agote. Según sus cálculos, el stock de viviendas es de aproximadamente 800.000, a un ritmo de venta de unas 250.000 viviendas al año, el stock actual podría verse agotado en los próximos dos o tres años.

Asimismo, explicó que las promociones nuevas comienzan a construirse dos años antes de que la demanda del stock se agote, por lo que a finales de este año podrían comenzar a verse el inicio de promociones nuevas.

El directivo recordó durante su intervención que el banco ha experimentado un incremento de la petición de créditos y que en el trimestre ha vendido 550 pisos, por los que ha ingresado entre siete y ocho millones de euros. González-Robatto también explicó que el banco no se ve "forzado" a vender sus inmuebles, que ya tiene provisionados, y que su intención es obtener plusvalías por su venta. "El tiempo nos va a permitir gestionarlos y salir de una manera exitosa", añadió.

El directivo también resaltó que el banco tiene provisionados sus inmuebles al 20%, como exige el Banco de España y señaló que, aunque el organismo supervisor aún no ha elevado al 30% las exigencias de provisiones, si las eleva, la entidad está en dispñosición de cumplirlo. Por otro lado, González-Robatto señaló las provisiones genéricas o anticíclicas que tienen le permiten afrontar con tranquilidad los próximos cinco o seis trimestres.

REESTRUCTURACIÓN DE LAS CAJAS.

Por otro lado, González-Robatto volvió a insistir hoy en que las cajas deben acometer la reestruturación del sector cuanto antes para generar confianza en el sistema porque la incertidumbre "la pagamos todos", añadió.

El directivo instó a estas entidades a que "hagan lo que tienen que hacer y rápido"para que "las incertidumbres sobre la salud del sector de las cajas acabe cuanto antes", y para mejorar la perceción del sistema financiero, en un momento en el que la crisis griega está afectando a los mercados de deuda.

En relación a la adquisición de activos procedentes de la reestructuración, González-Robatto señaló que al banco no le han hecho ninguna propuesta en firme, pero que si surge la oportunidad la entidad analizará si encaja con su negocio y decidirá. "De momento, no estamos inmersos en conversacioes formales o informales respecto a adquisiciones potenciales", añadió.

En relación a que las fusiones de cajas puedan obligar a los bancos medianos a fusionarse, el directivo explicó que al Popular le ha ido muy bien sólo y que en sus planes no está el acometer una operación de este tipo, aunque sí aprovechará los huevos de mercado que dejen sus competidores para seguir ganando cuota.

PREPARADOS PARA BASILEA III.

El directivo también explicó que, aunque la entidad "no da la bienvenida" a la nueva normativa de capital, el banco está perfectamente preparado para cumplir sus requisitos, ya que ya cuenta con un 'core capital' del 8%, un apalancamiento por debajo del 20% (14%) y no tiene que reducir activos.

En relación al capital, el directivo recordó que su campaña de captación de pasivo le ha permitido reducir su dependencia de los mercados de financiación y que a pesar de que los depósitos no están contribuyendo a los márgenes por la caída de los tipos de interés, el banco asume el coste que le puede ocasionar al permitirle obtener la liquidez que necesite. "Seguimos creciendo mucho y no va a cambiar la política de pasivos. Estamos encantados de seguir", añadio.

En este sentido, señaló que el 'depósito Gasol' tendrá un impacto "reducido" sobre la cartera de depósitos, ya que supone unos 2.500 millones sobre los más de 65.000 millones de recursos, y que constituye un 'gancho' que le ha reportado un mayor número de clientes particulares y pymes. Asimismo, el directivo señaló que su captación de pasivo también le permite equiparar el ratio de crédito-depósito, como exige Basilea III.

Por otro lado, el director general corporativo también reconoció hoy el el banco se presentará al consurso para se la entidad que canalice la inveresión de la nueva línea de crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para pymes y particulares, en la que tendrá que competir con otras entidades.