MADRID 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, advirtió hoy del "efecto freno" que puede suponer en la actividad de las entidades financieras la "densidad regulatoria" que se ha impuesto en España y en el mundo como reacción a los escándalos contables registrados en los últimos años.
Durante su intervención en el 'Encuentro 2006 del sector financiero', Quintás destacó que la mayor "fiscalización" que realizan ahora los gobiernos está generando una "fatiga regulatoria", que se está convirtiendo en un motivo de riesgo para las entidades financieras.
En su opinión, esta "prolijidad" de normas y su implantación en las entidades supone un elevado coste, que para las pequeñas y medianas empresas es "muy difícil de soportar".
En cualquier caso, el presidente de la CECA indicó que pese al "efecto freno que puede suponer esta actividad regulatoria", las entidades financieras registrarán en el futuro una fuerte expansión y "un cambio notable".
En este sentido, señaló que los productos típicos de la banca minorista tienen todavía una fuerte capacidad de desarrollo, a lo que contribuirá también la pujanza económica y los cambios tecnológicos.
Para el presidente de la patronal de las cajas, las entidades deben tener una "alta capacidad adaptativa" para aprovechar las oportunidades que surjan. Además consideró necesario que sepan optimizar su posición en el mercado. "No se trata de ser grande y potente, sino de ser ágil", explicó de forma gráfica.
Quintás recomendó una "actitud volcada hacia la exploración del cambio" y saber optimizar la posición que cada entidad tiene en el mercado. "Es necesario elegir con sentido común las guerras en las que participa y el papel que debe tener en la batalla", concluyó.