Economía/Finanzas.- El presidente del Santander Totta, nuevo consejero delegado del Abbey en lugar de Gómez Roldán

Actualizado: viernes, 7 julio 2006 21:06

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Antonio Horta Osorio, hasta hoy presidente ejecutivo de Santander Totta y consejero de Abbey, asumirá el cargo de consejero delegado de esta entidad en sustitución de Francisco Gómez Roldán, que presentó ayer su renuncia al cargo por motivos personales.

El nombramiento de Antonio Horta como primer ejecutivo del Abbey ha sido acordada a propuesta de la comisión ejecutiva del Santander al consejo de administración del Grupo y a los consejos de Abbey y Santander Totta.

Además, Horta asumirá la presidencia no ejecutiva del consejo de administración del Santander Totta. Por su parte, Nuno Amado, en la actualidad vicepresidente ejecutivo de Santander Totta, pasará a ser el consejero delegado de la entidad.

Jorge Morán, director general del grupo, se hará cargo de la nueva División Global de Seguros, y Francisco Gómez Roldán continuará como consejero de Abbey y director general del Grupo Santander.

MENOS DE DOS AÑOS AL FRENTE DEL ABBEY.

Gómez Roldán fue nombrado consejero delegado del Abbey el 21 de octubre de 2004. El anuncio fue realizado por el presidente del grupo cántabro, Emilio Botín, durante la junta extraordinaria celebrada para recabar el apoyo del accionariado a la ampliación de capital necesaria para canjear sus títulos por los del sexto banco británico, y elevar el grupo al décimo lugar en el ranking bancario en capitalización bursátil.

Gómez Roldán, nacido en Cáceres en 1953, casado y con dos hijos, ha desarrollado una dilatada carrera profesional en el mundo bancario. Ingeniero agrónomo de formación, entró en el antiguo Banco Vizcaya en 1978 y recaló en 1991 en Argentaria, donde pasó a ser consejero delegado en 1996.

Banesto le fichó en junio de 2000 y en marzo de 2002 fue reclamado por el grupo Santander para ocupar el actual cargo de director general de la división financiera del grupo, después de que Alfredo Sáenz accediese al cargo de consejero delegado desde su anterior presidencia en Banesto.

Abbey obtuvo un beneficio atribuido en el primer trimestre de 244 millones de euros, un 66,8% más que en el mismo periodo de 2005.