Economía/Finanzas.- Rato dice que bancos y aseguradoras están cambiando de negocio hacia uno incluso más rentable

Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 17:30

Recomienda a los gobiernos que ofrezcan opciones "sencillas y razonables" a los particulares para sus planes de jubilación


MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, afirmó hoy que bancos, aseguradoras y otros intermediarios financieros están protagonizando "uno de los cambios estructurales más importantes de la vida financiera" cambiando su función y dedicándose a un "negocio distinto" que "puede" ser "incluso más rentable".

"La función de los bancos está cambiando, pues históricamente eran los absorbedores de riesgo y hoy son los diversificadores del mismo. Es un negocio distinto y puede que incluso más rentable", dijo Rato, que aseguró igualmente que los intermediarios financieros, como aseguradoras y fondos de pensiones, "también han entrado en una nueva etapa en la que diseminan el riesgo a través de la economía".

El ex ministro español de Economía señaló, durante su intervención en Club Financiero Génova para recoger el premio "Español con relevancia internacional 2005", que ahora los riesgos "se han esparcido y han llegado a familias y particulares, que se han convertido en los grandes absorbedores del riesgo", algo que calificó de "absolutamente nuevo en la economía financiera".

En este sentido, Rato afirmó que los ciudadanos tienen "una responsabilidad nueva de saber administrar su presente y su futuro". Por ello, llamó la atención sobre la educación económica de los ciudadanos, pero recomendó también a los gobiernos que "fomenten opciones estándar" en los planes de pensiones para no permitir que los particulares inviertan "libremente sin pensarlo".

"Los gobiernos deben brindar servicios de asesoramiento a los grupos de bajos ingresos, fomentando opciones estándar en planes de pensiones, como la participación automática en planes de inversión de ciclo de vida en lugar de dejar a los particulares invertir libremente sin pensarlo en cuentas del mercado monetario", indicó Rato.

El máximo responsable del FMI señaló que esto "daría a los particulares una opción sencilla y razonable para la jubilación, a la vez que deja abierta las posibilidades de escoger otros tipos de ahorro y asumir mayores riesgos para aquellos que lo deseen".

Además, Rato recordó que el volumen de préstamos está creciendo, tanto para particulares, hogares, empresas y estados, "con lo que hay más financiación y más endeudamiento", y subrayó que aunque el riesgo se ha diversificado y abaratado, "una de las cosas más peligrosas del mundo sería pensar que el riesgo ha desaparecido sólo porque vale menos", apuntó Rato.

MERCADOS VULNERABLES Y MÁS VOLATILIDAD.

Rato dijo que la nueva estructura del riesgo "no es negativa" sino que incluso puede ser favorecedor para muchos particulares, aunque puso el acento sobre "otras consecuencias", como que los mercados son "mucho más vulnerables", e incluso que la diversificación geográfica "comienza a tener mucho menos sentido, porque las bolsas se mueven al unísono y movimientos y volatilidades se transmiten en tiempo real en toda la economía mundial".

En esta línea, Rato recordó el "rumor" de que las autoridades chinas pudieran limitar el acceso al crédito para comprar acciones en el mercado chino, que produjo "las mayores caídas de las bolsas mundiales en los últimos años".

"Es verdad que las cosas vuelven a su cauce otra vez, pero no es menos cierto que la volatilidad de vez en cuando nos enseña que puede ser muy rápida y muy profunda", sentenció Rato.