Economía/Finanzas.- RBS obtiene 6.000 millones con la emisión de acciones preferentes para financiar la compra de ABN

Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 14:57

LONDRES, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La entidad británica Royal Bank of Scotland (RBS), que junto con Santander y Fortis mantiene una oferta conjunta de 71.000 millones por ABN Amro, ha obtenido 6.000 millones de financiación para la compra a través de la emisión de acciones preferentes, según informó hoy el diario británico 'Financial Times'.

A pesar del sólido interés que ha despertado esta emisión en los inversores, lo cierto es que su precio pone en relieve que los costes de la financiación de la oferta se han elevado como consecuencia de las turbulencias financieras.

Según destaca el diario, la noticia coincide con un acercamiento del consorcio a su objetivo de hacerse conde ABN Amro, ya que, aunque el periodo de aceptación finaliza el 5 de octubre, el valor de su oferta es considerablemente mayor que la de su rival británico, Barclays.

Durante las recientes turbulencias financieras, banqueros e inversores cuestionaron si RBS podría aumentar la financiación procedente de acciones preferentes lo necesario para mantener sus ratios de capital por encima de los niveles mínimos establecidos por los reguladores.

Sin embargo, RBS recibió órdenes de compra por valor de 53.000 millones de dólares (37.454 millones de euros), en una operación que fue dirigida por Merryl Lynch y la propia división de mercados de RBS.

Las acciones preferentes salieron a un precio 235 puntos básicos superior a la referencia de los bonos, pero su demanda se vio impulsada por la decisión de la Fed de recortar los tipos de interés en EEUU un 0,5%, hasta el 4,75%, así como por los primeros signos de estabilización de los mercados.

Según explica FT, RBS esperaba que el valor de las acciones preferentes fuera 75 puntos básicos menor, y se calcula que este aumento del precio ha incrementado el coste del lanzamiento en 45 millones de euros, aunque los banqueros afirman que esta cifra es asumible en el contexto del acuerdo.