Economía/Finanzas.-Sáenz (Santander) dice que es "cuestión de tiempo" que haya competencia mundial en el sector bancario

Actualizado: viernes, 27 abril 2007 21:12

BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero delegado del Grupo Santander, Alfredo Sáenz, afirmó hoy en Barcelona que es "cuestión de tiempo" que la competencia mundial llegue también al sector bancario.

Sáenz, que pronunció la lección magistral en el acto de graduación de la 42 promoción MBA de la escuela de negocios IESE, señaló que, en el actual mercado global, la pugna ya no es con las compañías del propio país, sino "contra las compañías de todo el mundo".

El directivo bancario recordó las compra de Acelor por parte de la india Mittal o del negocio de PC de IBM por parte de la china Lenovo. En este contexto, Sáenz señaló que no es necesario tener concentradas todas las actividades en una misma ciudad, sino que "cada función debe ser situada donde sea más eficiente".

El consejero delegado del Santander animó a los futuros directivos a gestionar la "incertidumbre" y "abrazar el cambio" y añadió que sólo prosperarán las entidades que sepan adaptarse a las condiciones cambiantes sin tener toda la información suficiente para evaluar el sentido de los movimientos.

En todo caso, recomendó "atraer y retener" el talento en las compañías y no temer incurrir en equivocaciones, porque si se evitan los errores nunca se pueden dar grandes saltos hacia adelante.

La ceremonia de graduación de la 42 promoción del MBA del IESE fue presidida por el rector de la Universidad de Navarra, Angel José Gómez Montoro; y el director general del IESE, Jordi Canals.

Después de 19 meses de trabajo, un total de 224 estudiantes, con una media de 27 años y procedentes de 55 países, recibieron su título. Cerca del 80% de los estudiantes que se gradúan son extranjero, y la mayoría procede de Estados Unidos, Alemania y México. Un 37% proceden de carreras de ingeniería, un 34% de economía; un 15% de ciencias y el 14% restante han cursados estudios previos en ciencias políticas, humanidades y derecho.