Actualizado 13/04/2007 16:06 CET

Economía/Finanzas.- El Santander dice que el número de créditos morosos se ha reducido en los últimos meses

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Santander, Matías Rodríguez Inciarte, aseguró hoy que el número de operaciones en morosidad del banco se ha reducido en relación al trimestre anterior y subrayó que la morosidad se encuentra en "cifras muy bajas".

Rodríguez Inciarte explicó que la situación del crédito hipotecario en España es "extraordinariamente sólida", y resaltó que las cifras de morosidad están en "mínimos históricos", por lo que no advierte un repunte de la morosidad.

A su juicio, cuando se conceden más créditos también hay más entradas en morosidad, pero luego esta tendencia se reduce y termina por corregirse, por lo que en la entidad "estamos muy tranquilos respecto al crédito", explicó tras su intervención en el 'XIV Encuentro Financiero' organizado por Deloitte y ABC.

Asimismo, señaló que los retrasos en los pagos no suponen una señal de alarma, sino que es una situación "lógica" como consecuencia del aumento del crédito.

Respecto a la posibilidad de que el incremento de la morosidad se esté encubriendo con la refinanciación de la deuda por parte de los intermediarios financieros, Inciarte señaló que la economía española "esta bien y se esta creando empleo", y estos son los factores que se tienen que tener en cuenta para analizar un posible incremento de la morosidad.

Asimismo, subrayó que incluso por encima de los tipos de interés, que a su juicio sólo se incrementarán en un cuartillo de punto en el año, el factor que más anticipa el repunte de la morosidad es el paro, por lo que mientras el empleo siga fuerte en España y la economía crezca, "no habrá problema".