Economía/Finanzas.- El Santander elimina comisiones en Portugal para atraer a 200.000 nuevos clientes

Actualizado: miércoles, 2 mayo 2007 19:41

LISBOA, 2 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Santander Totta, marca del grupo español en Portugal, eliminará a partir de hoy las comisiones de los principales servicios bancarios a cerca de la mitad de sus clientes activos, con el objetivo atraer a más de 200.000 clientes.

Esta oferta del Santander está incluida en el programa "Cuenta con nosotros" y con ella el banco prevé dejar de ingresar cerca de 10 millones de euros anuales, pero espera atraer hasta 2010 a unos 200.000 clientes, explicó hoy el responsable del área comercial, José Eduardo Bettencourt, que señaló que esta oferta está destinada a clientes particulares y a pequeñas y medianas empresas (pymes), excluyendo a las grandes empresas que ya tienen precios negociados individualmente.

Esta medida es posible aplicarla gracias al ratio de eficiencia del banco en los últimos años, indicó Bettencourt. Desde 2000 hasta 2006, el "cost-to-income" del Santander Totta pasó del 53% hasta el 40%.

Según Bettencourt, un cliente particular se ahorra anualmente unos 150 euros en comisiones gracias a esta iniciativa. Para un cliente de negocios el ahorro se situará entre los 400 y 500 euros anuales.

Además de captar nuevos clientes y aumentar el nivel de implicación de los actuales, el Santander Totta pretende con esta medida la creación de un nuevo modelo de relaciones bancarias porque a partir de hoy, todos los clientes se "benefician automáticamente de esa exención".

Entre las comisiones que van a ser eliminadas, están los gastos de manutención de cuentas, el módulo de cheques cruzados mensuales, las transferencias intra e interbancarias nacionales efectuadas por Internet, la banca telefónica y la tasa de emisión y anual de algunas tarjetas.