Economía/Finanzas.- Santander y sus socios estudian fórmulas para impedir el pacto entre ABN Amro y Barclays, según WSJ

Actualizado: martes, 24 abril 2007 15:03

LONDRES, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consorcio formado por el grupo Santander, Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis está estudiando fórmulas para impedir que ABN Amro y Barclays progresen en su acuerdo de fusión suscrito ayer y, en concreto, para frustrar la venta de la división La Salle a Bank of America, según la edición europeo de 'The Wall Street Journal'.

El diario advierte de que el mantenimiento de las pretensiones por parte de los bancos y las dudas acerca de la venta del principal negocio de ABN Amro en Estados Unidos por 21.000 millones de dólares (15.500 millones de euros) son dos elementos suficientes para hacer creer que la entidad holandesa podría acabar finalmente en otras manos.

Fuentes de ABN Amro citadas por el diario advierten de que Barclays no comprará el banco si antes no se vende La Salle, y ayer el consejero delegado de la entidad holandesa, Rijkman Groenink aseguró: "Si alguien más quiere venir con una oferta con un precio superior al que Bank of America ha ofrecido, puede hacerlo".

Los aspirantes a la compra de La Salle tienen catorce días para decidir si pujan por la entidad, pero para ello deberán pagar una prima especial de 200 millones de dólares (148 millones de euros), algo ante lo que uno de los principales accionistas de ABN Amro, TCI, se ha quejado.

TCI, que cuenta con un 3% de ABN Amro, ha mostrado sus discrepancia con el acuerdo de venta con Barclays y considera que la decisión de desprenderse de La Salle "obstaculiza injustamente" al consorcio formado por RBS, el Santander y Fortis para la adquisición de la entidad holandesa.

"Estamos preocupados con el preacuerdo de venta de La Salle, ya que obstaculiza injustamente al consorcio de RBS", señala la firma, que pide que se informe exhaustivamente de "las circunstancias determinadas" en las que la venta de la filial estadounidense podrían quedar rescindidas.

Otro indicio de que el asunto no está aún cerrado es que Barclays aseguró que desea culminar la compra del banco holandés antes de final de año y participar, tras ese momento, en acuerdos adicionales. La entidad citó Norteamérica, Italia y Asia como regiones en las que podrían producirse movimientos.

La prensa anglosajona había especulado con la posibilidad de que Santander y sus aliados aspirasen a una segregación de ABN, en la que el banco español pudiera hacerse con los activos italianos de la entidad. TCI ha presionado al banco holandés para que abra sus libros de contabilidad al consorcio y para que se estudie cualquier otra oferta de compra que genere valor.