Economía/Finanzas.- El Santander sorprendió a sus críticos por su manera de gestionar sus activos británicos, según 'FT'

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 20:46


LONDRES, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El banco Santander sorprendió a los sectores más críticos del Reino Unido gracias a su manera de gestionar sus activos en en país en plena ebullición de la crisis financiera, según un artículo publicado hoy en el diario 'Financial Times'.

Concretamente, afirma que el banco logra 'la pole position', mientras que sus rivales esperan en las 'pits' (boxes) y ensalza la estrategia del banco en Reino Unido durante el 'credit crunch'.

El rotativo recuerda que, durante el epicentro de la crisis financiera, los reguladores británicos buscaban "desesperadamente" un 'caballero blanco' para rescatar la hipotecaria Bradford & Bingley.

Según el 'FT' en esos momentos el candidato "obvio" era Santander, que ya había adquirido el Abbey National y Alliance & Leicester (A&L) y había dejado testimonio de una "extraordinaria" trayectoria desde que entró en el mercado británico.

No obstante, para el caso Bradford & Bingley (B&B) surgieron voces que cuestionaron su éxito. Unos críticos a los que el banco ha "sorprendido" gracias a iniciativas como el recorte de la base de costes del Abbey, la formación para su plantilla destinada la venta de una gama de productos más amplia a los clientes existentes, y la instalación del sistema informático del banco, el denominado 'Partenon', que hace más sencilla la venta cruzada de productos.

El consejero delegado del Abbey, António Horta-Osório, comenzó a realizar modificaciones en el legado del banco, predominantemente hipotecas y depósitos, para llevar a la entidad por otras áreas, como cuentas corrientes, fondos mutuos y banca de negocios.

El rotativo se hace eco de que los ingresos del Abbey se han incrementado hasta un 10% entre 2005 y 2007 y las 705 sucursales del banco han sido reformadas y marcadas con el logo del Santander.

No obstante, a ojos de 'FT', fue el 'credit crunch' el que relamente ofreció oportunidades al Santander para consolidar su posición en Reino Unido a través de la compra de A&L y de B&B.

"Santander es uno de las pocas entidades en posición de cerrar acuerdos, porque el banco español tiene una pequeña exposición a la banca de inversión, una sólida base de capital y una amplia presencia geográfica", explica el 'FT'.

EL SANTANDER, REFUGIO SEGURO DE LOS AHORRADORES BRITÁNICOS.

El rotativo recuerda que con la adquisición de A&L y B&B, Santander se ha convertido en una de las principales instituciones de ahorro en Reino Unido, con ahorros minoristas por valor de 114.000 millones de libras esterlinas (123.800 millones de euros).

Gracias a la compra de las sucursales del B&B, cuenta con 1.286 oficinas, lo que implica un 10% de la red en cualquier área. También tiene un 13% de cuota del mercado hipotecario y del 10% en el caso de los depósitos minoristas, así como un 12% de las cuentas bancarias y del 9% en los préstamos personales.

El diario explica que gracias a la adquisición de B&B Santander obtuvo acceso a la red de ahorros minorista que podría utilizar para financiar el futuro crecimiento de los préstamos en un momento en que sus rivales, que habían confiado más en la financiación mayorista, estaban luchando para conseguir otorgar préstamos a sus clientes.

Este año, Santander informó que concedió una de cada siete nuevas hipotecas generadas en el Reino Unido, lo que le llevó a lograr un incremento del 30% en sus beneficios semestrales en sus operaciones en Reino Unido.

Horta-Osório recuerda que cuando el banco español entró en el mercado británico en 2004, el conocimiento público de la marca era del 20%, una cota que se ha elevado hasta el 80% gracias al patrocinio del Grand Prix británico y del campeón de fórmula 1 Lewis Hamilton.

Además, los clientes preocupados por la crisis financiera reconocieron a Santander como un refugio seguro de sus ahorros, lo que hizo duplicar el flujo neto de depósitos en A&L, Abbey y B&B hasta los 6.900 millones de libras.