Economía/Finanzas.- Segura (CNMV) duda de que se tengan que limitar las remuneraciones de los consejeros de cotizadas

El Presidente De La CNMV, Julio Segura
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 16:45

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, puso este viernes en duda que se tengan que limitar las remuneraciones de los consejeros de las empresas cotizadas, pero valoró las medidas encaminadas a incrementar el control por parte de los accionistas sobre la política de retribuciones.

Segura consideró que las cifras del volumen de las compensaciones recibidas por los directivos y consejeros de algunas empresas "son llamativas" habida cuenta del momento de contención de gastos y de reducción de beneficios actual, pero rechazó poner topes a sus cuantías.

Los consejeros de compañías que cotizan en el Ibex -concretó- percibieron una retribución media de medio millón de euros, ya que la remuneración devengada por los consejos de administración de estas sociedades ascendió en promedio a 7,2 millones de euros.

"¿Deben perseguirse dichas remuneraciones y, en su caso, limitarlas en cuantía?. Dudo que debamos", se respondió Segura a sí mismo, durante su discurso en las jornadas sobre la reforma del sector financiero organizadas por KPMG y el diario Expansión con motivo de su 25 aniversario.

A cambio, el presidente de la CNMV se mostró partidario de establecer un sistema que vigile la estructura de las remuneraciones para que éstas se centren en el beneficio de la empresa a medio y largo plazo, y que establezcan controles suficientes de seguimiento y transparencia.

Por esta razón, el presidente del organismo supervisor de los mercados consideró positivas las medidas introducidas en la Ley de Economía Sostenible (LES) para aumentar el control de los accionistas sobre las políticas de retribuciones.

Por otro lado, tachó de "insuficiente" la aplicación del principio de 'cumplir o explicar' por el que se rigen los códigos nacionales vigentes en materia de gobierno corporativo, porque "las explicaciones ofrecidas por las sociedades suelen adolecer de generalidades o redundancias", por lo que pueden ser necesarias "mayores exigencias de transparencia en los casos en que no se cumpla una recomendación".