Actualizado 11/03/2009 20:33 CET

Economía/Finanzas.- El Senado obliga a las reunificadoras de deuda a informar de sus cuentas con el rechazo del PSOE

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Senado aprobó el proyecto de ley para regular las empresas de unificación de préstamos incorporando dos enmiendas de CiU que proponen que estas sociedades faciliten sus cuentas anuales auditadas al Ministerio de Sanidad y Consumo y tengan la obligación de constituirse en establecimientos financieros de crédito siempre que su cifra anual de negocio supere los 15 millones de euros y operen en más de una comunidad autónoma.

Estas son las únicas enmiendas incorporadas al texto que la próxima semana debatirá para su aprobación final el Congreso, y prosperaron gracias al los apoyos de PP y PNV. Además, el PSOE vio cómo dos de las modificaciones que introdujo en el trámite inicial de la Cámara Baja fueron eliminadas por el Senado.

En un comunicado, la senadora de CiU Rosa Núria Aleixandre afirmó que el proyecto de ley supone "una mejora en la información destinada al consumidor", dotándolo de nuevos mecanismos legales "de defensa y protección" a la hora de contratar una compañía de unificación de préstamos y créditos hipotecarios.

Asimismo, incidió en que el sentido de las votaciones pone de manifiesto la "nueva situación de debilidad" del Gobierno con la "pérdida de mayorías estables" en las Cortes que imposibilita, a su juicio, que el Congreso pueda corregir las modificaciones de la Cámara Alta. "Esto abre nuevos escenarios que hasta ahora no se daban otorgando un papel más preponderante al Senado", remachó la Senadora.