Actualizado 24/07/2007 21:32 CET

Economía/Finanzas.- Los sindicatos creen que la entrada de Jove en BBVA reduce los riesgos para el banco de ser opado

MADRID, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. y UGT consideran que la entrada de Manuel Jove en BBVA, con la compra de un 4,9% del capital de la entidad, reduce los riesgos para el banco de ser opado, según indicaron representantes de ambos sindicatos en declaraciones a Europa Press.

CC.OO. destacó la importancia para BBVA y para el sector financiero en su conjunto de contar con núcleos accionariales "importantes", pues aporta estabilidad en los procesos "bastante complicados de concentración" que se están produciendo en el mercado, lo que limitaría el riesgo de ser objeto de una compra.

En este sentido, CC.OO. valoró "positivamente" la entrada de Jove, que ya ha declarado que su inversión tiene carácter "financiera permanente", siempre que esa toma de posición cumpla las condiciones de ser "estable, no especulativa y a largo plazo".

El sindicato dijo confiar en que la participación de Jove tenga realmente un carácter "estable y no especulativa". "Que los bancos españoles tengan importantes núcleos accionariales es una cosa que hay que valorar como positivo, porque dan estabilidad a la estructura de capital", apostilló.

UGT, por su parte, también se pronunció sobre la posible creación de un 'núcleo duro' en BBVA y afirmó que contar con un núcleo accionarial sólido "siempre ofrece menores posibilidades para un banco de que cualquier OPA triunfe", según indicó a Europa Press su responsable para BBVA, Sebastián Moreno.

En cualquier caso, aseguró que una oferta hostil sobre BBVA triunfaría "difícilmente, salvo que se produzca algo como lo visto en el caso de ABN Amro", donde varios actores se han aliado en un consorcio para hacerse con otro competidor. "Hoy por hoy, prácticamente no hay ningún banco a salvo en caso de que se cree un 'holding' o sociedad con ese objetivo", sentenció.

ENTRADA "POR SORPRESA" EN EL BANCO.

UGT destacó la posición de referencia en el accionariado del banco que toma Jove, lo que ha tomado "por sorpresa" al sindicato, e indicó que BBVA puede ser una "buena inversión" para Jove, ya que el banco cuenta con unos "excelentes" resultados y con el apoyo de "todas las agencias y brókers internacionales", que apuestan por incrementar el peso de las acciones del banco en las carteras de inversión, recomendando sobreponderar sus títulos.

La opinión de los sindicatos contrasta con la propia valoración del BBVA, que aunque apreció positivamente la compra, señaló que esta operación no cambia los criterios de gobierno corporativo del banco ni su posición contraria a los 'núcleos duros'.

La intención de Jove es alcanzar el 5% del capital, para lo cual ha realizado la comunicación preceptiva al Banco de España, solicitando su no oposición, después de haber hecho pública su "vocación de no intervenir en la gestión".

La participación parte de una "apreciación muy positiva de las posibilidades de creación de valor de BBVA a largo plazo". Asimismo, Jove indicó que la dirección de BBVA ha estado informada "en todo momento" sobre la operación y ha valorado "positivamente" la confianza de Manuel Jove en el proyecto del grupo.