Economía/Finanzas.- Sindicatos de Unicaja y CajaSur rechazan medidas traumáticas que afecten al empleo

Actualizado: miércoles, 3 febrero 2010 15:11

SEVILLA/CÓRDOBA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos con representación en Unicaja y CajaSur pidieron que la mesa laboral "sea una negociación global, que no esté centrada sólo en lo relacionado con el empleo", por lo que rechazaron la adopción de medidas "traumáticas" que afecten al empleo, tras lo que demandaron que las entidades aporten datos laborales en la próxima reunión de la mesa laboral de fusión, prevista para los días 16 y 17 de febrero en Córdoba.

Según indicó a Europa Press el secretario general de Comfia de CCOO-A, Iñigo Vicente, en las reuniones celebradas ayer y hoy cada parte "ha situado sus premisas y su posición de partida", por lo que "es de esperar que la negociación real se inicie en el momento en que haya concreción en cuanto a los datos que pedimos sobre los aspectos del acuerdo laboral de fusión, pues necesitamos que nos faciliten datos para hacer propuestas rigurosas en materia de empleo y homologación salarial", entre otros.

Explicó que mientras ayer se apuntaron las líneas esenciales del plan de negocio pero sin facilitar datos concretos", hoy los sindicatos analizaron y valoraron la reunión de ayer.

Para CCOO, la negociación parte de "una premisa clara, como es el hecho de que la viabilidad de la futura entidad no está puesta en entredicho", de manera que "con independencia de que las cifras de CajaSur dibujen una situación en la cual parece que la caja cordobesa no está en disposición de cumplir ratios, ello no obsta para que la viabilidad de la futura entidad no esté cuestionada ni por las cifras conocidas ni por las agencias de rating ni por el propio informe de Boston Consulting".

Por ello, consideró que "bajo esa premisa el empleo no puede ser el pagano en una fusión donde la viabilidad no está cuestionada, por lo que podemos negociar medidas que mejoren la posición competitiva de la futura entidad pero sin tener la 'espada de Damocles' de que hay que tocar el empleo como condición 'sine qua non' para que el proyecto sea viable".

Vicente se mostró "dispuesto a abordar una negociación global" del acuerdo laboral de fusión y de todos los capítulos que debe contener, desde empleo hasta retribuciones y condiciones sociales.

Asimismo, CCOO se mostró dispuesto a analizar medidas relativas al empleo "siempre que se ciñan a jubilaciones anticipadas y prejubilaciones y en todo caso se renuncie a medidas traumáticas y siempre que haya coincidencia de las partes en asumir el principio de voluntariedad de las medidas".

Las fuentes precisaron que en la reunión de ayer se planteó un "abanico de medidas" posibles a aplicar en el acuerdo, como prejubilaciones, jubilaciones anticipadas o excedencias voluntarias, entre otras, de las cuales "el día 16 de febrero nos concretarán las que son prioritarias".

"Cualquiera de las medidas que se planteen deben ser concretas, cuantificadas y contrastables", consideró Vicente, quien aseguró que el sindicato aborda esta negociación "desde la responsabilidad y la exigencia de respeto a los derechos de trabajadores".

Por ello, insistió en que "los trabajadores de Unicaja, CajaSur y Caja de Jaén no pueden ser los paganos de la mala gestión en CajaSur", tras lo consideró "paradójico" que "la primera consecuencia de la presentación de resultados de CajaSur haya sido exclusivamente plantear un abanico de medidas laborales sin que haya habido ni autocrítica ni análisis de responsabilidades en los órganos de dirección".

ADVERTENCIAS DE ASPROMONTE

Por su parte, Aspromonte lamentó que la reunión de hoy de la mesa de negociación laboral "ha concluido otra vez sin entrar en materia", según afirmó el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sindicato mayoritario en CajaSur explicó que la sesión de hoy ha sido "una mera continuación de la de ayer, pues no ha habido concreción alguna por parte de la empresa", que todavía no ha facilitado a los sindicatos con presencia en la caja cordobesa y en Unicaja los datos que éstos le demandan sobre la repercusiones que podría tener en las plantillas de ambas cajas su fusión.

Esto ha motivado que la sesión de hoy, que comenzó a las 10,00 horas y que se preveía que se prolongase, al menos, hasta el almuerzo o incluso que continuase por la tarde, finalmente concluyó una hora después de iniciarse, con el único acuerdo de que la próxima reunión de la mesa de negociación laboral tendrá lugar en Córdoba, en la sede de CajaSur, durante los días 16 y 17 de febrero.

En cualquier caso, Torres subrayó que "Aspromonte ha dejado hoy claro que no se sentará en la próxima reunión de la mesa de negociación si antes de la misma no dispone de los datos" que viene reclamando sobre el número, la categoría laboral y la distribución de los empleados de ambas cajas, y también sobre el número, ubicación y resultados de las sucursales que se solapen, además de contar, como vienen igualmente pidiendo de forma reiterada, con el informe de Boston Consulting, en el que se apoya el plan de negocio para la fusión que ya aprobaron los consejos de ambas entidades.

En cuanto a si el resto de sindicatos está de acuerdo con no acudir a la próxima cita de la mesa de negociación laboral, el presidente de Aspromonte dijo que están "en la misma línea", predispuestos a "no sentarse otra vez sin datos".

PETICIÓN DE UGT

Por su parte, el representante de UGT en Unicaja, Francisco Herrera, indicó que en la reunión se puso sobre la mesa el plan de negocio

"donde se muestra un abanico de medidas pero sin cuantificar ni entrar en detalle, remitiéndose sólo a los enunciados pero sin decir ni cuanto ni donde", por lo que pidieron que haya "desarrollo y ampliación de datos", aunque insistió en la necesidad de que "haya garantía de empleo, como condición 'sine qua non'".

Por ello, Herrera, quien apuntó que en las reuniones de ayer y hoy "no ha habido ningún avance", consideró que "la mesa de relaciones laborales es un todo y no sólo se debe mirar a los puestos de trabajo sino que debemos mirar la reducción de costes de manera global, la negociación, como en todos los acuerdos debe ser un todo", tras lo que insistieron en que el sindicato no va a aceptar "medidas traumática ni recorte de empleo".

"No puede haber solo recortes laborales, debe abordarse un acuerdo laboral más amplio, y no sólo se debe hablar de la cuenta de resultados y que dicho análisis vaya en detrimento de los trabajadores", añadió Herrera, quien se mostró "dispuesto a que la empresa nueva sea viable, solvente y capaz de dar respuesta a clientes e impositores, pero no va a ir a costa de trabajadores, y tenemos capacidad suficiente para ello".

Apuntó que todos los sindicatos "mantienen las mismas líneas de viabilidad y respeto del empleo", tras lo que insistieron en la idea de que "hay muchas formas de ahorrar costes y UGT no quiere centrar esta negociación sólo en lo laboral, debe ser una propuesta algo más amplia y más desarrollada que un recorte de gastos laborales, debe ir más allá de lo laboral".

"MAREAR LA PERDIZ" PARA CSICA

Por su parte, el portavoz de Csica en Unicaja, Emilio Menéndez, indicó que las reuniones de ayer y hoy han sido "meras tomas de contacto, donde no nos han dado más documentación y donde nos han dicho que nos la darán conforme vayan surgiendo, por lo que en la próxima reunión aportan más datos".

Por ello, apuntó que los sindicatos "necesitan datos sobre prejubilaciones, jubilaciones y bajas incentivadas, necesitamos número de personal, costes y masa salarial, y mientras tanto no se podrá aceptar nada".

"Estas reuniones han sido un mero trámite, marear la perdiz y seguimos en las mismas", aseveró Menéndez, quien insistió en su petición de que el proyecto "sea viable y todos los costes no se echen sólo en las espaldas de los empleados".